SOBRE LO INFINITO
V.O. en sueco subtitulada en español e inglés
Roy Andersson ganó el León de Plata al Mejor Director para en Venecia, y es que su ya clásico estilo de viñetas llega a su máxima depuración, y a un manejo magistral de la tensión cómica que destapa con gestos mínimos todo el absurdo de esta sociedad deshumanizada. Esta es su personal versión de Las mil y una noches, en la que su Scherezade nos llevan por historias como la de un cura que ha perdido la fe, Hitler en su búnker bombardeado y un dentista que decide rebelarse contra su paciente, por citar unas pocas. Una pieza más de una obra, la de Andersson, coherente y maestra en su totalidad.
Dirección: Roy Andersson
Guion: Roy Andersson
Fotografía: Gergely Pálos
Sonido: Robert Hefter bvft
Intérpretes: Martin Serner, Jessica Louthander, Tatiana Delaunay Anders Hellström, Jan Eje Ferling, Bengt Bergius, Thore Flygel
Producción Pernilla Sandström, Johan Carlsson
Compañía Productora; Roy Andersson Filmproduktion AB
ROY ANDERSSON
Roy Andersson (Suecia, 1943) se ha erigido como uno de los comentaristas más agudos de nuestro tiempo gracias a un conjunto de películas que han sabido glosar el absurdo y la desesperación de la existencia. Su trayectoria arrancó con el enorme éxito de Una historia de amor sueca (1970), que ganó cuatro premios en Berlín. Después de Giliap vino un paréntesis en el que dirigió más de 400 anuncios, cincelando un estilo que abriría en World of Glory, floreciendo en su esplendor en su “trilogía sobre la existencia”, cuya última pieza, Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, se hizo con el León de Oro de Venecia en 2014. Festival en el que también About Endlessness obtuvo un premio, el León de Plata al Mejor Director. Además, el Festival de Sevilla le dedicó un homenaje a su carrera en 2018.