EL COCHECITO
V.O. en español subtitulada en inglés
El cochecito es quizás la más caústica radiografía de la España del franquismo. No es de extrañar, pues, que la censura la mutilara. Pocos saben que hasta muy entrado el siglo XXI no se ha visto en territorio nacional el verdadero final de la película. El impulso necesario para el dream team Azcona-Ferreri fue Pere Portabella, que describe la película con inigualable justicia: "Marco era muy gracioso. Aquel guion corrosivo hablaba de insolidaridad incluso entre discapacitados, de egoísmo y de miseria moral, y Pepe Isbert lo borda. Creo que es su mejor interpretación".
Dirección: Marco Ferreri
Guion: Marco Ferreri i Rafael Azcona
Fotografía Juan Julio Baena
Montaje: Pedro del Rey
Música: Miguel Asins Arbó
Intérpretes: José Isbert, Pedro Porcel, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Ángel Álvarez
Producción: Pere Portabella
Compañía Productora: Films 59
HOMENAJE A PERE PORTABELLA
La figura de Pere Portabella (Figueras, 1927) es indispensable para entender todas las rupturas y los saltos adelante que el cine español ha tomado en los últimos sesenta años. Como productor, como director, pero también como gestor y como figura pública, Portabella siempre ha sido un referente para el cine más arriesgado, pero también para la toma de una conciencia cívica y política comprometida con el desarrollo del país. Solo hace falta echar un vistazo rápido a este homenaje que le brindamos para darse cuenta de hasta qué punto Portabella ha sido motor de cambio del cine español. En sus comienzos como productor en busca de directores que contaran historias que se alejasen de las visiones oficiales de la época, trabajo que ha dado de sí obras maestras como Viridiana, Los golfos y El cochecito. Y como director, a la cabeza de la modernidad y la vanguardia, desde el lado formal y desde el político (bordeando la clandestinidad). Una figura inagotable y poliédrica que ha marcado un antes y un después en la historia del cine.