Sección Oficial Fuera de Competición
ESTRENO ESPAÑOL

ALEGRÍA

Violeta Salama | España | 105 min. | 2021
V.O. en árabe, español, francés, hebreo, inglés subtitulada en español
alegria

Con la excusa de la preparación de una boda (concertada,dentro de la comunidad sefardí) Alegría (Cecilia Suárez, La casa de las flores) vuelve a su natal Melilla, ciudad en la que convergen las tres culturas mediterráneas: la cristiana, la judía y la musulmana. Y vuelve también a sus conflictos con sus raíces judías, que recorrerá junto a una mujer cristiana y otra musulmana. Una luminosa comedia sobre la multiculturalidad y la particular manera de entenderla de su directora, Violeta Salama, abordada desde lo femenino y desde su propia experiencia (su padre es sefardí y su madre católica), en un retrato luminoso y sorprendente de Melilla y su identidad única.

acción cultural

Opta al Primer Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española

Dirección: Violeta Salama
Guion: Violeta Salama, Isa Sánchez
Fotografía: Pau Esteve Birba
Sonido: Tamara Arévalo
Intérpretes: Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Mara Guil, Luisa Mayol, Leonardo Sbaraglia, Emilio Palacios, Joe Manjón, Zorah Liba, Adelfa Calvo
Producción: Clara Nieto, Olmo Figueredo
Compañía Productora:  La Claqueta PC, Powehi Films, La Cruda Realidad, Alegría Película AIE y 9AM Media Lab.

Violeta Salama

Alegría supone el debut como directora de Violeta Salama (Granada, 1982). En la película vuelca algunas de sus vivencias en Melilla, crisol cultural donde conviven cristianos, musulmanes y judíos. Allí residió en su adolescencia, antes de instalarse en Málaga y empezar a trabajar en el audiovisual. Licenciada en Comunicación Audiovisual, máster en Documental Creativo y postgrado en Cine en la Vancouver Film School, Salama se curtió como asistente de dirección en series como Crematorio (2011) y en películas como Dictado (2012), El sexo de los ángeles (2012) o Blancanieves (2012), y como script en films como El autor (2017) o Adiós (2019) y series como Arde Madrid (2018) o Los favoritos de Midas (2020).

Otros títulos de "Sección Oficial Fuera de Competición"