Cartel de la 20 edición del Festival Europeo de Cine de Sevilla
noticia

Un mosaico vivo de píxel y celuloide

El diseñador gráfico sevillano Pedro Cabañas firma el cartel de la 20 edición del SEFF.

 

Pedro Cabañas al fin es profeta en su tierra. Hace cinco años que el diseñador gráfico sevillano se especializó en el cartelismo para cine y, desde entonces, anhelaba firmar el cartel del festival de su ciudad. Su oportunidad ha llegado el año que el certamen cumple dos décadas. La propuesta que será imagen del SEFF es un ejercicio muy gráfico que resulta en una viva composición cromática. “Es un trabajo muy honesto donde plasmo no solo la amalgama de géneros, directores, orígenes, tramas y espectadores congregados en el festival, sino también la misma naturaleza acogedora de Sevilla, ciudad turística que reúne a gente de todo el mundo. Toda esa diversidad se concentra en los píxeles de colores que forman el cartel”, desarrolla Cabañas. 

La elección de esta unidad mínima de medida del color como eje vertebrador también responde al cambio experimentado los últimos años en el cine a través de su digitalización, tanto en su grabación como en su exhibición. “La unión de píxeles se contrasta con el grano del cartel, en una referencia al celuloide del cine clásico, para hablar de la convivencia de lo analógico y lo digital”, expone el diseñador.

La explosión cromática resulta coherente en la trayectoria de Cabañas, decantado siempre hacia colores muy primarios y luminosos. En esta ocasión, su objetivo último es “transmitir optimismo, movimiento y felicidad” a través del cartel.

El diseñador gráfico Pedro Cabañas

El creador, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudió diseño e ilustración en la Universidad de California en Berkeley. Su carrera suma ya tres décadas. Entre sus trabajos destaca la identidad visual del operador líder en autobuses turísticos panorámicos City Sightseeing, así como los carteles del Festival de Málaga en 2020 y los premios británicos Sceneit, que celebran el arte de crear escenas icónicas en el audiovisual. Entre los pósteres desarrollados por Cabañas para cine y series destacan los de Tin & Tina (Rubin Stein, 2023) e Iberia, naturaleza infinita (Arturo Menor, 2023). Varias de sus obras más recientes tendrán presencia en el festival, pues han sido trabajos para los largos Mamacruz y Sembrando sueños, y los cortos Torcidos y 7 formas de decir adiós (Jorge Naranjo, 2023), programados en sla ección Panorama andaluz.

Su último trabajo ha sido un encargo de Netflix para el drama de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi Nyad, protagonizado por Jodie Foster y Annete Bening.