Marc Vigil
noticia

Marc Vigil debuta en el largo con ‘El silencio del pantano’

Tras su éxito en series de televisión como el ‘Ministerio del tiempo’, el director MARC VIGIL estrena su primer largometraje en el Festival de Sevilla 

A una jornada de la clausura, el 16 Festival de Sevilla ha recibido al equipo de la película ‘El Silencio del Pantano’, capitaneado por su director, Marc Vigil (Avilés, 1975), que tras su éxito al frente de series como el ‘Ministerio del tiempo’ se estrena en el largo con esta película basada en la novela homónima de Juanjo Braulio. La cinta, que se presenta en Sección Oficial Fuera de Competición, se estrenará esta noche a la 20.30 h en el Teatro Lope de Vega, y podrá verse también mañana en los Cines Nervión (20.15 h).  La película se ubica en la Valencia actual, en la que se recogen los platos rotos de la gran fiesta de la corrupción a la sombra del hormigón blanco de Calatrava.

El argumento sitúa en el punto de mira a Q., interpretado por Pedro Alonso (‘La casa de papel’), un periodista reconvertido en escritor de novela negra que narra en sus libros sangrientos asesinatos. La crítica le aclama como a un nuevo Truman Capote. Pero los crímenes que se producen en sus novelas no son tan ficticios como parece.

Carlos de Pando, guionista junto a Sara Antuña del filme, ha contado que en la adaptación se dieron cuenta de que existían dos partes muy diferenciadas, una real y otra de ficción: “Nos interesó jugar a mezclarlas hasta crear una sola historia”. Para Marc Vigil se trata de “un juego de espejos en el que queríamos confundir al espectador sobre esos límites entre lo que es realidad y lo que es ficción”. Acerca de la temática subyacente y la corrupción, el asturiano ha explicado que su trabajo “aborda el poder desde todos los puntos de vista” y que “no es una película sobre la corrupción política, sino más bien sobre la corrupción del alma a la que todos nos enfrentamos, porque todos nos sometemos a la corrupción moral”.

Pedro Alonso ha profundizado en la psicología del protagonista, que da sentido a toda la trama. “Mi personaje es muy críptico, me causó muchas dudas, porque expresa algo que no tiene nada que ver con lo que está pasando en realidad”, ha confesado. Junto a él participa también Carmina Barrios (‘Carmina o revienta’), quien ha admitido que para trabajar su papel se ha puesto a las órdenes del director, aunque para Marc Vigil “era ella a quien acudíamos para contar aquello que no éramos capaces, como el contexto del barrio o de la calle que Carmina posee”.

Por su parte, Nacho Fesneda (‘El Ministerio del Tempo’, ‘Hospital Central’) también ha confesado sentirse como “un soldado delante del director, porque los actores nunca tenemos una visión global del proyecto”. En su caso, “ha sido un trabajo duro por la transformación física, pero por lo demáscada pieza iba encajando”, ha añadido.

Su otro compañero de reparto, José Ángel Egido, ha agregado que Vigil le ha ayudado a “desnudar a su personaje” para alcanzar “la conciencia, que es algo a lo que podemos hacer caso o no, pero que todo ser humano tiene. Le hemos ido quitando las capas más superficiales para contarse a sí mismo aquello que no quiere que nadie sepa”. Vigil ha reconocido que, en esta ocasión, su intención no ha sido que “elespectador empatice con los personajes, sino que les reconozca en el mundo que le rodea”, ha concluido.