noticia

LOS REYES DEL CINE EUROPEO VISITAN SEVILLA

En su primer avance de programación, el #15FestivalSevilla ha anunciado la presencia en Sección Oficial de títulos tan potentes como 'The Wild Peer Tree', de Nuri Bilge Ceylan ('Winter Sleep'); 'Sorry Angel', de Christophe Honoré ('La belle personne'); 'Dovlatov', de Aleksey German Jr. ('Under Electric Clouds), o 'Touch Me Not', con la que Adina Pintilie ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

Pintilie se suma a otras poderosas miradas femeninas: las de Anna Eriksson y 'M' o la de María Antón y '<3'. Ambos films se estrenarán en la nueva sección Revoluciones Permanentes, que supone una evolución necesaria de la clásica Resistencias: en ella, el cine español más independiente compartirá espacio con creaciones europeas igualmente libres y radicales, en un diálogo de nuestros cineastas con sus homólogos foráneos, para impulsar ese frágil joven cine europeo que difícilmente encuentra vías de distribución en nuestro país.

Revoluciones Permanentes presentará uno de los platos fuertes del #15FestivalSevilla: 'El rey', adaptación de la controvertida obra teatral homónima que supone el debut tras la cámara de su autor, Alberto San Juan. Él es también el protagonista, junto a Luis Bermejo y Willy Toledo.

 

LOS REYES DEL CINE EUROPEO PRESIDEN LOS 15 AÑOS DEL FESTIVAL DE SEVILLA

 

El cine español brillará también con los pases especiales de 'Alegría, tristeza', de Ibon Cormenzana. El productor de 'Blancanieves' o 'Viaje al cuarto de una madre' dirige una historia de amor y superación que protagonizan Roberto Álamo, Maggie Civantos y Manuela Vellés. Dos documentales tendrán también un pase especial en el festival: 'Morir para contar', en la que Hernán Zin aporta su experiencia como reportero de guerra y da voz a varios colegas para abordar las particularidades de un trabajo tan peligroso como necesario, y 'Oscuro y lucientes', en el que Samuel Alarcón firma un ensayo sobre el ocaso de la pintura con la muerte de Goya y la desaparición del cráneo de su cadáver como punto de partida.

Con 'Ruben Brandt, Collector', de Milorad Krstić, aspirando al Giraldillo de Oro, el #15FestivalSevilla hace una firme apuesta por la animación europea con la incorporación de hasta cuatro largometrajes más en sus distintas secciones: 'Samouni Road', de Stefano Savona, y 'The Tower', de Mats Grorud, participarán en Nuevas Olas. 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel, demostrará que el documental puede casar perfectamente con la animación en Nuevas Olas - No Ficción. Y 'Funan', de Denis Do, se proyectará en Cinéfilos del Futuro (como las otras cuatro películas animadas citadas).

Cineasta de trayectoria indiscutible, el sueco Roy Andersson será objeto de homenaje en esta edición. Se podrán ver dos de sus cortometrajes ('To Fetch a Bike' y 'World of Glory') y sus seis largometrajes: 'Lördagen den 5.10' (1969), 'Una historia de amor sueco' (1970), 'Giliap' (1975), y su Trilogía de la Vida, compuesta por 'Canciones del segundo piso' (2000), 'La comedia de la vida' (2007) y 'Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia' (2015).

 

roy anderson

© Studio 24
Foto: Studio 24