-
La cita cinéfila ha diseminado entre su programación 16 películas europeas que representan a sus países al Óscar a la Mejor Película Internacional
-
La selección de candidatas optará a un nuevo premio, Puerta América
El jurado encargado de fallar este año los premios de la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine Europeo de Sevilla estará integrado por talentos europeos contrastados tanto en el ámbito de la producción como de la dirección, la distribución y la interpretación.
En este sentido, la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno ha señalado que “hemos seleccionado un jurado de altísimo nivel, encabezado por el productor británico David Puttnam, quien ejerce de presidente del jurado, el oscarizado actor británico Jeremy Irons, la directora artística del Rome Film Fest, Paola Malanga, la programadora francesa Eva Rekettyei y la directora francoargelina Mounia Meddour, que serán los encargados de decidir el palmarés” de esta vigésimo primera edición, programada entre el 8 y el 16 de noviembre. “Sevilla volverá a ser un noviembre más el corazón del cine europeo y este jurado, integrado por cineastas de reconocido prestigio internacional, viene a confirmar lo que ya sabemos, que nuestro festival tiene protagonismo propio”, ha recordado por su parte el director de la importante cita cinematográfica, Manuel Cristóbal.
Jeremy Irons fue reconocido con un Óscar a Mejor Actor por su papel en El misterio Von Bülow (Barbet Schroeder, 1990). También ha sido merecedor de dos Globos de Oro, un Emmy, un Tony y un premio SAG, así como un César Honorario. Entre sus películas más destacadas se encuentran La mujer del teniente francés (Karel Reisz, 1981), El amor de Swann (Volker Schlöndorff, 1983), La misión (Roland Joffé, 1986), Inseparables (David Cronenberg, 1988), Kafka (Steven Soderbergh, 1991), Herida (Louis Malle, 1992), M. Butterfly (David Cronenberg, 1993), La casa de los espíritus (Bille August, 1993), El hombre de la máscara de hierro (Randall Wallace, 1998), El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005) e Inland Empire (David Lynch, 2006). Irons es la inolvidable voz de Scar en El rey león (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994).
Entre sus trabajos más recientes están la galardonada película independiente Margin Call (J. C. Chandor, 2011); la adaptación de High-Rise, de J. G. Ballard, a cargo de Ben Wheatley; Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (Zack Snyder, 2016), Liga de la justicia (Zack Snyder, 2017), donde retomó su papel de Alfred Pennyworth, y Gorrión rojo (Francis Lawrence, 2018), coprotagonizada junto a Jennifer Lawrence. Además, Irons protagonizó y ejerció de productor ejecutivo del premiado documental de Candida Bray Trashed, sobre el medio ambiente.
Lord David Puttnam, por su parte, es presidente de Atticus Education, una empresa de educación en línea fundada en 2012 que ofrece seminarios audiovisuales a estudiantes de todo el mundo. Productor británico, educador y ambientalista, fue miembro de la Cámara de los Lores durante 24 años hasta su jubilación en octubre de 2021.
Dedicó 30 años a la producción independiente. Entre sus películas premiadas están El expreso de medianoche (Alan Parker, 1978), Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981), Los gritos del silencio (Roland Joffé, 1984) y La misión (Roland Joffé, 1986).
En conjunto, sus películas han ganado 10 premios Óscar, 13 Globos de Oro, nueve Emmy, 31 BAFTA y la Palma de Oro en Cannes.
Lord Puttnam es presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas, presidente vitalicio de la Escuela Nacional de Cine y Televisión, embajador internacional de WWF y embajador de UNICEF.
Periodista y crítica de cine, Paola Malanga es una de las fundadoras de la revista Duel y una de las principales colaboradoras del Dizionario dei Film de Paolo Mereghetti. Autora de célebres ensayos sobre algunos de los grandes autores del cine mundial y directora adjunta de Rai Cine, Paola Malanga es la directora artística del Festival de Cine de Roma para el trienio 2022-2024.
Eva Rekettyei, por su lado, estudió en La Sorbona-Paris IV. Lleva décadas instalada en España, donde a mediados de los noventa ingresó en el departamento de programación de Cine Yelmo y asumió el cargo directivo. Durante más de dos décadas ha ayudado a esta empresa de exhibición cinematográfica a convertirse en líder en el mercado español.
Además de programar, también es vicepresidenta de la Federación de Cines de España (FECE), y participó en el programa de mentoría de la Unión Internacional de Cines (UNIC) para liderazgo femenino. En 2022 recibió el Premio CineEurope de Oro, otorgado a los profesionales del cine en reconocimiento a su destacada dedicación y servicio al sector.
Después de estudiar periodismo en la Facultad de Argel, Mounia Meddour obtuvo una maestría en información y comunicación en París 8. En 2000 se formó en cine en La Fémis. Ha dirigido varios documentales. Su primer largometraje, Papicha, sueños de libertad (2019) fue seleccionado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y representó a Argelia en los Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera. El filme ganó el César a la mejor ópera prima y su protagonista, Lyna Khoudri, el César a la mejor actriz revelación.
En 2022 dirigió su segundo largometraje, Houria, presentado a competición en el Festival de Roma y premiado como mejor película europea en Milán (ALF Premio Miglior Film Europeo).
Meddour fue miembro de la comisión de lectura del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada francés de 2020 a 2021 y de la comisión de las ayudas de anticipo de 2021 a 2022. En 2021, el Ministerio de Cultura francés le concedió la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Puerta América
De igual manera, Angie Moreno ha informado que “entre las principales novedades de esta próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla destaca la inclusión en su palmarés de un nuevo premio llamado Puerta América. Al galardón podrán optar las películas europeas de las distintas secciones del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional”. El objetivo de este reconocimiento es que la cita cultural se convierta “en el trampolín de las mejores películas europeas en esos premios y proporcionar una visión completa de la cinematografía más actual de Europa”, ha destacado en este sentido el director del festival, Manuel Cristóbal.
El jurado que concederá el galardón estará integrado por el oscarizado productor austríaco Josef Aicholzer, el escritor Nico Casariego y la académica Pascale Dillemann.
Josef Aicholzer es un productor austríaco reconocido con el premio Óscar a la mejor película en lengua extranjera por Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky, 2007). Su empresa, Aichholzer Film, está especializada en largometrajes y documentales creativos, así como en películas y series para televisión.
Aicholzer ha participado en numerosas cooperaciones MEDIA como el Proyecto Pilot, Slate, Step by Step, Sources, Arista, Eave y ACE. Es miembro de las Academias de Cine de Austria, Alemania y Europa.
Nico Casariego, por su parte, es un autor versátil, que ha cultivado los géneros de novela, relatos, crónica periodística, ensayo y cuentos infantiles, así como colaborado en prensa con artículos y reportajes de viajes.
Fue finalista del Premio Nadal con la novela de ciencia ficción Cazadores de luz (Destino, 2005), y como coautor del guion de La sociedad de la nieve (J.A. Bayona, 2023) ha sido nominado a premios como el Goya o el del Sindicato de Guionistas Alma, y obtenido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Entre sus libros, cabe destacar Carahueca (2011), un thriller psicológico sobre un monstruo de cuento que se hace real, resultado de la novelización del guion de la película Intruders (Juan Carlos Fresnadillo, 2011), coescrito con Jaime Marques.
La pasión de Pascale Dillemann por el cine nació siendo pequeña, en su Francia natal. Sin embargo, su experiencia laboral se forjó en España. Durante 10 años participó en el lanzamiento de varios medios: Panorama y La Gaceta de los negocios, desempeñando el papel de responsable de la sección de fotografía y edición gráfica, y de Cinemanía, como coordinadora de rodajes y estrenos de películas.
Desde entonces, ha trabajado en varias compañías productoras (Star Line, Morena Films) y distribuidoras (BMG Entertainment, Sherlock Films) como responsable de festivales, comunicación y postproducción, así como en adquisiciones y ventas.
También ha formado parte de los comités asesores de ayudas a la distribución y a la promoción de festivales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Es miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
Precandidatas al Óscar
En total, el Festival de Sevilla ha programado 16 películas que optan al premio Puerta América diseminadas entre su programación. Así, la Sección Oficial consta de las candidatas que han presentado Letonia, Dinamarca, Bélgica, Georgia y Reino Unido. Estas son, respectivamente, la película de animación Flow, del director Gints Zilbalodis; el drama histórico basado en hechos reales The Girl With the Needle, de Magnus von Horn; la ópera prima de Leonardo Van Dijl, Julie Keeps Quiet; el drama sobre la deportación de georgianos en Rusia de la realizadora Rusudan Glurjidze, The Antique; y el drama criminal en hindi Secretos de un crimen, de la directora Sandhya Suri.
Julie Keeps Quiet
El grueso de la selección estará presente en la sección EFA, que aglutina las nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Entre los nueve títulos, se hallan varias de las películas reconocidas en el palmarés del último Festival de Cannes. Como la portuguesa Grand Tour, con la que Miguel Gomes se alzó con el premio al mejor director; Emilia Pérez, de Jacques Audiard (Francia), que vio laureado a su elenco femenino; la candidata alemana, La semilla de la higuera sagrada, del iraní Mohammad Rasoulof, que ganó el Gran Premio del Jurado; y Tres kilómetros hasta el fin del mundo, del rumano Emanuel Parvu, laureada con la Queer Palm.
Emilia Pérez
Completan la selección la noruega La tutoría, del nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann, Halfdan Ullmann Tøndel; el thriller histórico Waves, del checo Jiří Mádl; la italiana Vermiglio, que le supuso a su directora, Maura Delpero, el Gran Premio del Jurado en la pasada Mostra de Venecia; la húngara Semmelweis, de Lajos Koltai, biopic sobre el médico que creó los procedimientos antisépticos; y la película que representará a España en los Premios Oscar 2025, Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.
Segundo premio
Por último, en la nueva sección Rampa, dedicada a cineastas que están en el inicio de sus carreras, talentos emergentes de los que el SEFF ofrecerá sus primeras y segundas películas, se estrenarán Under the Volcano, de Damian Kocur (Polonia) y Drowning Dry, de Laurynas Bareiša (Lituania).