Ruven Brandt

¡ESTO NO ES TODO, AMIGOS!

Hay vida, mucha y muy saludable, en esa animación que no sigue los cánones que marca Hollywood. La cosecha europea es cada vez mayor y más interesante, y el #15FestivalSevilla va a apostar por sus distintas tendencias, dando visibilidad a una más que estimulante diversidad de géneros y formatos, de estilos y tonos. Hasta cinco títulos brillarán en las distintas secciones del certamen.

Hace más de 20 años, Milorad Krstić ganó el Festival de Berlín con su cortometraje 'My Baby Left Me' (1995). Aunque su dilatada trayectoria como pintor, escultor e ilustrador le ha hecho tardar lo suyo, ahora salta al largo con 'Ruben Brandt, Collector', una película que mezcla la acción endiablada con múltiples guiños al mundo del arte y del cine. El Ruben Brandt del título es un psicoterapeuta reconvertido en ladrón de cuadros como método para superar sus terribles pesadillas nocturas. Junto a una peculiar banda formada por cuatro de sus pacientes y una gata muy peculiar, nuestro hombre dará golpes sonados en los museos más importantes y vigilados del mundo. Con una estética (y un detective privado) heredera del noir más clásico y con influencia picassiana en el diseño de algunos personajes, el film aspirará al Giraldillo de Oro, compitiendo en la Sección Oficial.

 

 

Dibus y (la más cruda) realidad

 

Mucho tienen en común dos de las películas que se proyectarán en la Sección Las Nuevas Olas: ambas nos sitúan en pleno conflicto palestino, ambas plasman un trágico retrato familiar y ambas juegan, claro, con las múltiples posibilidades que ofrece la animación. 'The Tower' y 'Samouni Road' entablarán un insólito diálogo que provocará la reflexión. Primer largometraje del noruego Mats Grorud, 'The Tower' usa marionetas y animación tradicional en 2D al servicio del humanismo, la ternura y las emociones: en el film, tan sombrío como esperanzador, una niña palestina crece en el campo de refugiados libanés en el que su familia lleva atrapada 70 años. Repleta de detalles, redondeada con algunos flashbacks que repasan la larga historia del conflicto, la película tiene su génesis en el año que Grorud pasó trabajando en el campo Burj el-Barajneh, en Beirut.

 

Samouni

Samouni Road, de Stefano Savona

 

Cuenta Stefano Savona que, en cierto modo, la animación permite hacer regresar a los muertos. En 'Samouni Road', el cineasta italiano combina recursos propios del documental, género que ha marcado su trayectoria hasta la fecha, con la animación menos convencional, en colaboración con la artista Simone Massi. Las imágenes reales se fusionan a la perfección con el scratchboard (técnica de ilustración esgrafiada) en una insólita y desgarradora reconstrucción del llamado Incidente de Zeitoun: una veintena de civiles de una misma familia, incluyendo varias mujeres y niños, fueron bombardeados y asesinados por el ejército israelí en la Operación Plomo Fundido, campaña militar contra la Franja de Gaza llevada a cabo entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Impactante en forma y fondo, 'Samouni Road' fue premiada en el último Festival de Cannes.

Como Stefano Savona, la suiza Anja Kofmel apuesta también por un híbrido que funciona como un reloj. Plato fuerte de la sección Las Nuevas Olas - No Ficción, 'Chris the Swiss' realiza un ejercicio de memoria íntima, siguiendo la pista de su primo, un reportero muerto en extrañas circunstancias en enero de 1992, mientras informaba sobre la Guerra de los Balcanes. Combinando una contundente animación en blanco y negro con imágenes de archivo, Kofmel visita los lugares en los que Christian Würtenberg pasó sus últimos días de vida. En su concienzudo rastreo, la cineasta da voz a sus fantasmas, pero también entrevista a periodistas, a un mercenario español y hasta al terrorista Carlos, el Chacal. El resultado, rotundo y simbólico, es una alerta contra el olvido, un grito feroz contra las atrocidades de la guerra. Más o menos oscuras, más o menos alejadas de lo convencional, las cuatro películas se incluirán también en Cinéfilos del Futuro, la sección creada en 2017, eje del compromiso del #15FestivalSevilla con la formación de nuevos públicos desde la educación y la experiencia cinematográfica. Un quinto largometraje se añadirá a la fiesta animada: flamante vencedora en el último Annecy, 'Funan' también refleja la peripecia de una familia en un entorno violento. La ópera prima del francés Denis Do es un film político y, también, un homenaje a su pueblo, Camboya, y a su propia madre, que inspira a la protagonista de 'Funan': una mujer separada de su hijo en pleno régimen genocida de los jemeres rojos. Oscura y violenta, 'Funan' es, a la postre, un reencuentro de Do con sus orígenes, con sus raíces, desde la honestidad y el amor.

 

Funan

Funan, de Denis Do

Chriss

Chris the Swiss, de Anja Kofmel

Tower

The Tower, de Mats Grorud