El Teatro Lope de Vega ha acogido la gala de entrega del galardón al responsable de la fotografía de títulos como ‘La isla mínima’ o ‘Las gentiles’. a competición en la Sección Oficial del certamen
Sevilla, 9 de noviembre.- El Teatro Lope de Vega ha acogido este lunes la gala de entrega del Premio RTVA a la Trayectoria del Festival de Cine al director de fotografía Álex Catalán, responsable de la fotografía en títulos como La isla mínima (Alberto Rodríguez), la reciente serie La Fortuna (Alejandro Amenábar) o Las gentiles, de Santi Amodeo, a competición en la Sección Oficial de este certamen.
Durante el acto de entrega, el director general de la RTVA, Juande Mellado, ha destacado que el galardón es un reconocimiento a su “dilatada trayectoria profesional” y por “sus continuas aportaciones al cine”. En este sentido, Mellado ha destacado que Álex Catalán es uno de los directores de fotografía más demandados y premiados y ha manifestado que si le pidiera a Álex una foto de Canal Sur y el Cine tendríamos “que Canal Sur es el motor de la industria audiovisual”, cosa que “hacemos con convicción, porque crea talento” y damos “músculo al cine andaluz”, del que Álex pone en valor el alto nivel de los equipos técnicos andaluces, a los que, además de a su hija de cuatro años, dedica este premio.
Según Catalán, el cine andaluz está viviendo un gran momento gracias a que “todo suma y la ayuda de las instituciones como RTVA, con convicción y servicio público, es fundamental y estupenda” y espera que “Canal Sur siga apoyando al Cine”. Durante su intervención, en la que puso de manifiesto lo feliz que le hacía recibir el premio, manifestó que llegó a Andalucía en el año 89, el mismo en que empezó a emitir Canal Sur y que “nuestras trayectorias han sido paralelas”.
Para cerrar la Gala, se proyectó Alegría, ópera prima de la directora granadina Vioelta Salama que también cuenta con la participación de la RTVA en su producción.
Una trayectoria consolidada plagada de reconocimiento y éxitos del cine español
El director de fotografía Álex Catalán tomó contacto profesional con la imagen hace 30 años como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara. Pasó por escuelas de imagen en Madrid, Londres, Los Ángeles y La Habana y trabajó durante 12 años como cámara e iluminador en TVE.
Su trabajo está vinculado especialmente al grupo de cineastas andaluces de la llamada Generación CinExín, una generación donde se incluyen también los directores Alberto Rodríquez y Santi Amodeo, con los que habitualmente ha colaborado. Todos ellos pusieron en la primera línea del cine español los proyectos y películas que se hacían Andalucía a finales del siglo XX, y contribuyeron a dar fuerza a un industria audiovisual incipiente, una labor en la que Canal Sur ha jugado un papel fundamental.
Desde el año 2000, cuando se centra profesionalmente en la dirección de fotografía, ha rodado 29 largometrajes, con siete nominaciones a los premios Goya por su trabajo en After, Grupo 7, La isla mínima, Un día perfecto, 1898. Los últimos de Filipinas, Yuli y Mientras dure la guerra.
Fue el ganador del Premio del Jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián y del Goya a la mejor dirección de fotografía, por "La isla mínima".
Ha recibido en dos ocasiones la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía por los largometrajes También la lluvia y La isla mínima, y cinco premios Teo Escamilla a la mejor contribución técnico-artística, otorgados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.
Su trabajo ha sido premiado a nivel internacional con el Premio a la mejor fotografía por el largometraje Camino en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), y con la Mención especial del Jurado a la fotografía en el Festival de Tribeca, Nueva York, por el largometraje Grupo 7.
Álex Catalán ha trabajado con los mejores directores del país: Alejandro Amenábar, Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Benito Zambrano o Fernando León de Aranoa.
Compagina la dirección de fotografía en largometrajes y documentales con trabajos de publicidad en anuncios de reconocida calidad como los de Campofrío, la ONCE, Loterías del Estado, Banco Santander o Estrella Damm.