Helena Kaittani protagoniza la película híbrida sobre la bailaora La Singla.

El arte jondo toma el SEFF

Un festival radicado en la capital de Andalucía no podía obviar en su programación una manifestación cultural como la del flamenco. Este arte musical, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha protagonizado la última jornada del festival con tres películas programadas en la sección Panorama andaluz, Riqueni, Jesucristo Flamenco Workshop y La Singla.

Rafael Riqueni es uno de los grandes maestros en la historia de la guitarra flamenca, pero su meteórica carrera quedó destruida a mediados de los noventa entre psiquiátricos y adicciones. Paco Bech ha documentado la batalla del gran músico para salir de la muerte en vida en la que estaba atenazado por el alcoholismo y su frágil salud mental en Riqueni, un proyecto que le ha llevado 15 años.

“La idea, desde el principio, no era limitarnos a hacer un biopic, sino contar una historia humana, un relato de superación, transmitir que las cosas no siempre hay que darlas por perdidas”, ha puntualizado Bech durante la rueda de prensa.

El director Paco Bech se ha convertido en sujeto de su propio documental, 'Riqueni'.

Su productor, Gervasio Iglesias, y su productora ejecutiva, Pilar Campano, han resaltado la importancia que tuvo convertir al director en sujeto del documental, ya que la historia que recoge es una conmovedora odisea compartida para ayudar al respetado músico a volver al escenario tras superar un pasado tormentoso ligado a su trastorno bipolar.

“Este es el relato de una aventura de dos personas que el destino unió. El final te deja ver que todo está cogido de un hilo, todo trabajado desde la más absoluta verdad”, ha valorado Iglesias.

El director ha contado para el documental con Antonio Canales, Estrella Morente, Joaquín San Juan y Rocío Molina, entre otros artistas. Campano justifica la implicación de estas estrellas en sus respectivas áreas en el “amor que despierta Rafael”. El productor la secunda: Lo interesante de la participación de estas grandes figuras es que lo hacen desde la verdad de lo que está pasando, que es una aventura épica”.

Aperitivo de una ópera flamenca

Toda obra musical de éxito en Broadway o el West End comienza alrededor de una mesa en la que el equipo creativo discute el enfoque que se le va a dar al libreto, el estilo que va a seguir la coreografía, el diseño de luces y escenario o los arreglos musicales. En Jesucristo Flamenco Workshop, la directora Laura Sánchez procede así, pero muestra la maquinaria interna de un largometraje musical donde la fe se va a amalgamar con la obra de artistas como Arcángel y Carmen Linares, Jesucristo Flamenco.

'Jesucristo Flamenco Workshop' documenta los preparativos de una ópera flamenca.

El maridaje entre la pasión de Cristo y la del flamenco se ve aquí cada vez que llega la primavera. En nuestra película vamos a plasmarlo desde un punto de vista muy andaluz, con la mezcolanza de culturas. Como decía James Bond, “en el riesgo está el placer”, ha bromeado el artífice de la idea tras la película, Pepe Begines, líder del grupo No me pises que llevo chanclas, quien ha compartido las tareas de letrista con el periodista Juan José Téllez, quien ejerce también de guionista musical.

Jesucristo Flamenco Workshop se basa en una experiencia de creación previa a esta ópera flamenca que va a reunir a las mayores figuras del mundo del cante y el baile actual de este género. La documentación de los preparativos va a hacer las veces de hoja de ruta de la producción posterior, un costoso musical de época que tratará sobre la figura bíblica, pero tendrá un enfoque laico.

“Del mismo modo que los griegos, pero salvando las distancias, nosotros utilizamos el panteón mitológico de nuestra cultura. Queremos que los flamencos se reconozcan en ella y que el público que asista salga con la sensación de haber visto un buen documental”, ha resumido Téllez.

Al rescate del olvido

Sorda de nacimiento, La Singla aprendió a bailar sin escuchar la música. Con sólo 17 años llegó a revolucionar el flamenco, pero antes de cumplir los 30 desapareció de los escenarios. Medio siglo después, ha llegado el momento de contar su historia, y así lo hace un documental de Paloma Zapata que lleva su nombre y se ha presentado hoy en rueda de prensa en el SEFF.

La Singla fue una bailaora gitana y sorda que revolucionó el flamenco.

“Antoñita La Singla fue la artista que internacionalizó el flamenco. Son palabras muy grandes, pero en el primer festival de flamenco gitano internacional, que se celebró en Alemania, la cabeza de cartel era ella, el Lebrijano y Camarón de la Isla iban detrás. Era una mujer discapacitada, que venía de un barrio marginal, tenía todo en contra y sin saberlo superó todos los obstáculos, pero hoy nadie la conoce. Así que esto no solo es una cuestión de darla a conocer, sino de justicia”, ha destacado su productora, Paola Sainz de Baranda.

En esta película híbrida, protagonizada por la actriz Helena Kaittani, presente y pasado se entrelazan, combinando imágenes de archivo con música y sonido. A través de la exploración de la danza como expresión, el movimiento como experimento y la performance como rabia, La Singla celebra y preserva el legado de una de las mejores bailaoras de flamenco de todos los tiempos.