
El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento de la ciudad la que será la imagen de su 22ª edición, que se desplegará por la ciudad del 7 al 15 de noviembre, además de un avance de sus contenidos e hitos más relevantes, reafirmándose como uno de los grandes acontecimientos culturales del otoño hispalense, como referente internacional y cita imprescindible para los amantes del cine europeo. Durante nueve días, Sevilla se convertirá en punto de encuentro, diálogo y descubrimiento entre público, cineastas y profesionales de la industria.
El acto de presentación ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno; el director del festival, Manuel Cristóbal, y el autor del cartel de esta edición, el sevillano José Luis Ágreda; acompañados por una nutrida representación del sector y la industria cinematográfica y audiovisual.
“El Festival de Cine ha sabido convertirse en uno de los grandes orgullos culturales de nuestra ciudad y cada año nos proyecta con fuerza hacia Europa y hacia el mundo; una de las expresiones más claras de cómo Sevilla entiende la cultura; como motor de identidad, de creatividad, de apertura y de futuro” ha dicho Sanz durante su intervención.
“No sólo ha sabido consolidarse como referente nacional e internacional, sino que ha crecido, se ha reinventado y ha sabido conectar con las nuevas miradas y voces sin perder el compromiso con la calidad y el talento”, ha añadido el alcalde, quien asimismo ha puesto el acento en cómo la edición del pasado otoño supo marcar “un punto de inflexión en la historia del certamen, consolidándose como el principal de Andalucía y el cuarto de España en número de espectadores en sala”, además de como escaparate de algunos de los títulos más relevantes del año, reconocidos en los Goya, los Premios del Cine Europeo, los Globo de Oro o los Óscar.

En 2025 se avanza más allá y el Festival de Sevilla recupera un hito que amplifica aún más su proyección internacional: el regreso a la ciudad del acto oficial de lectura de nominaciones de los Premios de la Academia de Cine Europeo, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Real Alcázar. Tras varios años sin acoger este evento, la ciudad vuelve a situarse en el centro del mapa cinematográfico europeo, al convertirse en el escenario donde se anunciarán las candidaturas de uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Gracias a la renovada alianza sellada con la Academia, la ciudad acogerá la lectura cada dos años, teniendo una simbólica y destacada presencia en los actos a celebrar en otros enclaves europeos.
“Recuperar para nuestra ciudad este acontecimiento, que se había perdido en el año 2021, ha sido un compromiso personal de este gobierno. Era fundamental que Sevilla volviera a estar en el corazón de la Academia Europea, y lo hemos conseguido”, ha trasladado el alcalde durante el anuncio.
Giraldillo de Honor para Costa-Gavras

En esta primera puesta de largo, el Festival de Sevilla ha dado a conocer a uno de los protagonistas de este año, ya que rendirá homenaje al director franco-griego Costa-Gavras, uno de los grandes nombres de la cinematografía mundial, quien recogerá el Giraldillo de Honor. “Será un reconocimiento a su amplísima y reconocida trayectoria de más de seis décadas y a su firme compromiso con un cine valiente, humano, comprometido y transformador, que él mismo recorre en sus memorias, ‘Ve a donde sea imposible llegar’”, ha explicado Manuel Cristóbal.
Nacido en Grecia, en febrero de 1933, Costa-Gavras (Konstantinos Gavras) emigró a Francia en los años 50, donde estudió Literatura en la Sorbona y cine en el Institut des Hautes Études Cinématographiques. Su estilo, referencia del cine de Oliver Stone o William Friedkin, se define por el drama político, articulado en forma de thriller. En su filmografía encontramos títulos clave como ‘Z’ (1969), sobre el asesinato de un político griego que marcó su gran salto internacional al ser la primera película no inglesa nominada a Mejor Película y Ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; ‘Estado de sitio’ (1972), drama ambientado en América Latina, centrado en terrorismo de Estado; ‘Desaparecido’ (1982), thriller rodado en EEUU sobre un periodista desaparecido en Chile durante la dictadura de Pinochet, protagonizado por Jack Lemnon y Sissy Spacek, y ganadora del Oscar al Mejor Guion Adaptado y la Palma de Oro en Cannes; ‘La Caja de Música’ (1989), trama familiar y judicial sobre la búsqueda de la verdad en torno a un presunto criminal nazi, ganadora del Oso de Oro en Berlín; ‘Amén’ (2002) que cuestiona el silencio del Vaticano ante el Holocausto; ‘El Capital’ (2012), una mirada mordaz a la corrupción en el poder financiero global; o su obra más reciente, ‘El último suspiro’ (2024/25), sobre la eutanasia y el acompañamiento al final de vida.
Fellini, Wenders, Leone y el gato de ‘Flow’ en la imagen de la 22ª Edición

El artista sevillano José Luis Ágreda ha presentado durante el acto un tríptico de pósteres inspirados en los tradicionales carteles de las fiestas de primavera hispalenses de los años 30 de artistas como Gustavo Bacarisas, Francisco Hohenleiter de Castro o Juan Miguel Sánchez. Utilizando como parámetro estético el ya identificativo mosaico multicolor del Festival de Sevilla del diseñador Pedro Cabañas, Ágreda desarrolla los imaginarios creados por Federico Fellini, Wim Wenders y Sergio Leone.
El primer póster de la serie, y el que conferirá la imagen principal del Festival, evoca ‘La Dolce Vita’, con Anita Ekberg en su icónica escena de la romana Fontana de Trevi, llevada aquí al Patio de los Naranjos de la Catedral. En el segundo póster, Ágreda toma el fotograma del ángel subido en la Columna de la Victoria al inicio de la película ‘El Cielo Sobre Berlín’ (Wim Wenders) y lo traslada a lo más alto de las Setas de la Plaza de la Encarnación. En el tercer cartel, el Clint Eastwood de ‘Por un puñado de dólares’ -producción hispano italiana de Sergio Leone que lo lanzó a la fama- llega al casco histórico, montando esta vez un engalanado caballo camino de la Feria. “Quería que la ciudad anfitriona estuviera presente destacando los valores artísticos tanto de la Sevilla que ha conformado nuestra identidad, como de la Sevilla más moderna y de primer nivel que vivimos ahora. Por ello, seleccioné aquellas imágenes del cine europeo que además contienen un elemento arquitectónico definido que pudiera trasponer a nuestra ciudad”, ha explicado Ágreda durante su breve exposición sobre el proceso creativo que le ha guiado.
Por todas las escenas se pasea el gato de ‘Flow, un mundo que cambiar’ del cineasta letón Gints Zilbalodis, que ha conquistado los principales palmarés internacionales y que fue una de las triunfadoras de la 21ª edición del Festival de Sevilla con el Premio al Mejor Montaje, el Gran Premio del Jurado y el Premio Puerta América. “Un camino similar al que hizo ‘Robot Dreams’, que pasó por Sevilla antes de desembarcar en los premios de la Academia, demostrando una vez más el apoyo del Festival a la animación”, ha incidido Ágreda a modo de agradecimiento.

Con un sello muy personal, José Luis Ágreda lleva cerca de 25 años dedicado al dibujo en todas sus posibles variedades (diseño en animación, ilustración editorial, prensa, publicidad, cómic…), mientras que en el cine de animación destacan sus trabajos al frente de la Dirección de Arte de ‘Robot Dreams’ y de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, rol en el que actualmente está inmerso en ‘Decorado’ (Alberto Vázquez). ‘Robot Dreams’, cinta de Pablo Berger presente en el 20 Festival de Sevilla, fue estrenada en 2023 en el Festival de Cannes; ganadora del Grand Prix Contrechamp en Annecy, de los Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado y del Gran Premio del Público en el Festival de Sitges, además de estar nominada a los Óscar de la Academia de Hollywood. Por su parte, la película de Salvador Simó, coguionizada junto a Eligio R. Montero, obtuvo el Premio del Jurado en Annecy y el Goya 2020 a la Mejor Película de Animación. Ambas fueron merecedoras además del Premio a Mejor Película de Animación en los European Film Awards.
“José Luis Ágreda ha sabido plasmar en sus carteles lo que significa Sevilla para el cine y lo que significa el cine para Sevilla; una Sevilla que no solo se vive y se visita, sino que también se filma, se narra y se sueña; un homenaje a nuestra memoria cultural, a nuestras raíces, y al mismo tiempo una declaración de amor por el cine”, ha destacado Sanz. Por su parte, el director del Festival de Sevilla ha destacado que Ágreda “ha logrado crear unos carteles que seguro mucha gente querrá conservar y colgar en sus casas y que ponen en valor el cine europeo y a Sevilla. Unos carteles que invadirán la ciudad y que transmiten el color y la alegría del cine y la ciudad".
Cannes, Venecia, Toronto o Berlín en el 22º Festival de Sevilla

El Festival de Sevilla confirma su vitalidad y amplitud de miras del festival, reuniendo en su programación unos 180 títulos. Entre ellos, cintas destacadas en grandes festivales internacionales y nuevas miradas que marcan el pulso del cine europeo contemporáneo.
Por primera vez en 22 años de historia, la Sección Oficial incorpora una selección competitiva de cortometrajes de producción europea de imagen real y animación.
Entre la lista de títulos avanzados en la presentación que concursarán en la Sección Oficial, ‘DJ Ahmet’ de Georgi M. Unkovski (Macedonia); ‘Dreams’ de Dag Johan Haugerud (Noruega); ‘La Petite Dernière’ de Hafsia Herzi (Francia, Argelia); la obra póstuma de Laurent Cantet, culminada por Robin Campillo, y guionizada por Gilles Marchand, ‘Enzo’ (Italia, Francia).
La animación tendrá presencia en la competición del Festival de Sevilla con ‘A Magnificent Life’, de Sylvain Chomet (Francia, Bélgica, Luxemburgo). Y representando a España en la Sección Oficial del festival encontramos ‘Bajo el mismo sol’ de Ulises Porra (España, República Dominicana).
En la Sección Embrujo, que este año toma el relevo de Las Nuevas Olas para acoger las voces más frescas y audaces del cine europeo, encontraremos títulos como ‘Cosmos’ de Germinal Roaux (Suiza, México, Francia); y ‘Writing Life’ (Francia) la nueva obra de Claire Simon.
Y dentro de la Sección Rampa que reconoce a los cineastas que están en el inicio de sus carreras, el SeFF ha seleccionado ‘The Kidnapping of Arabella’ de Carolina Cavalli (Italia), y ‘Le città di pianura’ de Francesco Sossai (Italia, Alemania).
Por primera vez en 22 años de historia, la Sección Oficial incorpora además una selección competitiva de cortometrajes de producción europea de imagen real y animación. “Asistiremos en primera fila a la reinvención de lo que entendemos por cine europeo e imaginaremos su futuro gracias a las historias filmadas por cada nueva generación de cineastas. En la pasada edición pusimos en el centro del festival a Sevilla, la internacionalización y las miradas emergentes. Este otoño damos una vuelta de tuerca para mostrar todo el talento creativo que alberga el universo del cine en corto: el marco idóneo para explorar narrativas inéditas y catalizar la innovación”, ha explicado el director del certamen hispalense, al tiempo que incidido en la relevancia de secciones como Alumbramiento -desde la que se “alumbra el camino que ha de venir”- y Rampa, “una apuesta pionera y decidida por poner en circulación propuestas sin distribución en España”.
Sevilla se abre al cine: tradición y modernidad en una gran pantalla compartida

La ciudad se transformará en una gran pantalla de cine con proyecciones, ciclos especiales, coloquios, talleres o grandes eventos, reforzando su relación con las salas tradicionales de la ciudad y sumando la complicidad de los cines multisalas. La programación podrá disfrutarse en recintos emblemáticos como en el Cine Cervantes, el Teatro Alameda o el Cine Avenida a los que se suman los complejos MK2 Nervión Plaza (con cinco salas) y Odeón Plaza de Armas (con cuatro salas).
Y el imponente Cartuja Center CITE, localización de los grandes eventos del Festival. Su auditorio, con los sistemas de sonido más avanzados del momento, una pantalla de 180 metros cuadrados y un escenario de 820 metros cuadrados, conforman un enclave único para albergar los grandes momentos. Por ejemplo, la presentación de un largometraje con una enorme vinculación emocional con Sevilla: ‘En silencio. La resiliencia de Isco Alarcón’ - primer largo documental de la actriz, guionista, directora y productora Sara Sálamo- que competirá en Panorama Andaluz. Esta película acerca a los amantes del fútbol al cine independiente y a los cinéfilos a la épica oculta del deporte y revela la lucha íntima del centrocampista del Betis Isco Alarcón contra la lesión que lo ha mantenido alejado del campo.