Ambiente en las salas de Nervión.

Cerca de 30.000 personas han disfrutado del mejor cine europeo del año

El casi centenar de cintas seleccionadas ha logrado atraer a las salas a una audiencia conformada por público general, críticos y periodistas, alcanzando una ocupación que ha rondado el 85 por ciento de sus aforos

A unas horas de finalizar la presente edición y a falta de contabilizar la asistencia a las proyecciones de varios títulos programados esta tarde y noche en el Cine Cervantes y las salas de MK2 Cinesur Nervión Plaza, el Festival de Cine Europeo de Sevilla cerrará su 20 aniversario con una gran afluencia de público en las salas. Según las cifras de taquilla, cerca de 30.000 personas han pasado a lo largo de esta semana por las sedes del festival para disfrutar de las mejores películas del cine europeo de este año.

El casi centenar de cintas seleccionadas ha logrado atraer a las salas a una audiencia conformada por público general, críticos y periodistas, alcanzando una ocupación que ha rondado el 85 por ciento de sus aforos. Y es que la diversidad de géneros, la calidad de la producción y la representación de diversas culturas junto con la presencia de destacadas personalidades de la industria cinematográfica han enriquecido su programación y reafirmado la reputación del Festival como un referente en la escena nacional.

Catherine Breillat, Pablo Berger, Antonio Saura, Carlota Pereda, Rafa Cobos, Víctor Clavijo, Julia de Castro, Federico Schmukler o Jacqueline van Vugt son algunos de los nombres propios que han pasado estos días por Sevilla para presentar sus proyectos. A ello se suma un variado abanico de actividades paralelas que también ha contado con una notable acogida y lleno en muchas de sus citas programadas.

Encuentro con la directora Carlota Pereda en el CICUS

En este sentido, el coordinador general del Festival, Manuel Cristóbal, ha manifestado la satisfacción de la organización por “haber podido ofrecer al público sevillano lo mejor del cine europeo y, por supuesto, andaluz”, al que ha emplazado a la 21 edición: “Nos vemos del 8 al 16 de noviembre de 2024”.

A este sentir se han sumado voces de la escena cinematográfica nacional y autonómica como la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, quien ha agradecido “al equipo del festival y a Manuel Cristóbal su esfuerzo y dedicación hacia el sector y los espectadores en una edición tan especial como esta”. Igualmente, la presidenta de ASECAN, Lourdes Palacios, ha aplaudido esta “edición del SEFF que reclamaba el sector audiovisual, favoreciendo el encuentro del público con las salas, facilitando la proyección del cine andaluz junto al europeo, y sentando bases para un estupendo próximo año". Y el presidente de ANCINE, José Alba, ha destacado que “la magia del cine y Manuel Cristóbal como coordinador han hecho posible que esta edición haya sido tan excelente como las mejores vividas hasta la fecha”. 

Por su parte, el presidente de AEDAVA, Rogelio Delgado, ha hecho hincapié en “el apoyo de los sectores profesionales del cine, que se ponen en línea de colaboración para mantener vivo el sueño maravilloso del SEFF”; mientras que la presidenta de AAMMA, Agus Jiménez, ha destacado su satisfacción por una edición que “nos ha permitido no solo mantener el espacio Women in Focus dentro del Festival de Sevilla, sino ampliar esas actividades tan importantes para dar visibilidad a la mujer en el mundo cinematográfico”.