Foto del día. All that´s left of you.
noticia

'ALL THAT´S LEFT OF YOU', LAS SECUELAS DEL PASADO

Costa‑Gavras abordaba el tema de Palestina en su película 'Hanna K.'  en 1983 porque quería ofrecer una mirada humana al conflicto. Cherien Dabis nos invita a considerarlo en esta película que, gracias a Karma Films, podrá verse en España en febrero del próximo año. Y estos días, en el Festival de Sevilla como parte de su Sección Oficial.  

“Siempre supe que quería contar esta historia. Pero no sabía cómo. Ni el final. Hay varias películas sobre donaciones de órganos que me gustan, como '21 gramos', y me pareció que amplía el ámbito narrativo en una historia sobre Palestina e Israel”.

Nos topamos con esta conmovedora  historia sobre tres generaciones de una familia palestina,  inspirada en las experiencias familiares de la directora, quien también interpreta a Hanan, lo que supuso tener que gestionar un peso emocional añadido. “Aprendí que actuar y dirigir es una habilidad para la que se requiere formación”. 

La producción de la película, con más de quince años de desarrollo, sufrió un cambio de localización. “Me inspiró mucho mi propia familia. Mi padre es un refugiado palestino que padeció el exilio y tardó mucho en volver. Le observé durante toda su vida. Observé su dolor roto por la situación deteriorada de su país. Tanta observación me hizo plenamente consciente del impacto que tenía en él. Se resintió hasta su salud. Cómo sienten las personas las catástrofes. Quería explorar la huella que deja ese dolor en el corazón.”

 

Rueda de prensa. All that´s left of you.

 

Narra la historia de una familia palestina, marcada por el desarraigo, desde la expulsión de Jaffa en 1948 hasta la actualidad. Una prueba más de cómo el cine es una herramienta de sanación urgente. Nos invita a recurrir al pasado para lograr entender mejor el presente. “Ahora ya todo el mundo lo tiene claro, pero yo, como palestina, siempre he pensado que en Estados Unidos no había libertad de expresión. El racismo está, al igual que unos niveles de violencia horribles. “ 

La religión forma parte de las vidas de sus protagonistas sin ser la historia per se. “Las identidades se forman en relación a los demás. Las generaciones parecen conformarse con los eventos de su época. El mundo está diseñado para mantenernos distanciados del sufrimiento ajeno. No se quiere mostrar la humanidad del pueblo palestino”

La gran pantalla, donde hay cabida para las manifestar lo que dentro se lleva. 

 

Texto de © Beatriz Rodríguez Ruiz