Las Nuevas Olas No Ficción

ZUMIRIKI

Oskar Alegria | España | 2019 | 122 min.
V.O. euskera y español subtitulada en español e inglés

“Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquella tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegase mi hora, que no había vivido.”. Así comienza Walden, y como Thoreau, Oskar Alegría (La casa de Emak Bakia) se fue cuatro meses solo a los bosques, en busca de un reconexión con sus raíces y con la naturaleza. Un Crusoe náufrago de la “zumiriki” del título, isla en medio de un río que Alegría espera entre pequeños rituales, descubrimientos, recuerdos y un particular sentido del humor. Un imaginativo e inspirador film para repensar la vida que fue recibido con una ovación en Venecia.

Dirección : Oskar Alegria
Guion: Oskar Alegria
Fotografía: Oskar Alegria
Montaje: Oskar Alegria
Música:  Ainara LeGardon, Xabier Erkizia, Mixel Etxekopar, Xavier Garcia, Justa Mentaberri, María Azcona, Elias Alegria, Ramon Lazkano
Sonido: Haimar Olaskoaga
Compañía Productora: Emak Bakia Films

OSKAR ALEGRIA

Director artístico del Festival Internacional Punto de Vista desde 2013 a 2016 en Pamplona-Navarra. Su primer largometraje La casa Emak Bakia cuenta la historia de la búsqueda de la casa en la costa vasca donde Man Ray rodó su cortometraje Emak Bakia, participó en los festivales de BAFICI, Edimburgo, Telluride, San Sebastián, San Francisco, Yamagata, Shangai, DocsLisboa, ha sido traducida a 16 idiomas y fue galardonada con 17 premios. Zumiriki se estrenó en Venecia.