Homenaje a Pere Portabella

VAMPIR-CUADECUC

Pere Portabella | España | 1971 | 75 min.
V.O. en inglés subtitulada en español

Uno de los trabajos más conocidos de Portabella como director, y una de las más extrañas, hipnóticas y poderosas obras de los anales del cine radical. En un blanco y negro de dramático contraste que nos retrotrae al terror expresionista de Nosferatu, Portabella hace su propia película de vampiros en el rodaje de otra película de vampiros: El Conde Drácula de Jess Franco, protagonizada por Christopher Lee. El resultado trasciende el making of (solo una excusa) para dibujar una fantasmagoría que extrae la esencia del mito vampírico, propulsada por la banda sonora de Carles Santos.

Dirección: Pere Portabella
Fotografía Manel Esteban
Música: Carles Santos
Sonido Jordi Sangenís
Intérpretes: Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor, Maria Rohm, Fred Williams, Paul Muller, Jeannine Mestre, Emma Cohen, Jesús Franco
Compañía Productora: Films 59

HOMENAJE A PERE PORTABELLA

La figura de Pere Portabella (Figueras, 1927) es indispensable para entender todas las rupturas y los saltos adelante que el cine español ha tomado en los últimos sesenta años. Como productor, como director, pero también como gestor y como figura pública, Portabella siempre ha sido un referente para el cine más arriesgado, pero también para la toma de una conciencia cívica y política comprometida con el desarrollo del país. Solo hace falta echar un vistazo rápido a este homenaje que le brindamos para darse cuenta de hasta qué punto Portabella ha sido motor de cambio del cine español. En sus comienzos como productor en busca de directores que contaran historias que se alejasen de las visiones oficiales de la época, trabajo que ha dado de sí obras maestras como Viridiana, Los golfos y El cochecito. Y como director, a la cabeza de la modernidad y la vanguardia, desde el lado formal y desde el político (bordeando la clandestinidad). Una figura inagotable y poliédrica que ha marcado un antes y un después en la historia del cine.