Las Nuevas Olas
SPANISH PREMIERE

THE TALE OF KING CRAB

Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis | Italia, Argentina, Francia | 2021 | 106 min
V.O. en italiano y español subtitulada en español e inglés

Estrenada en Cannes, esta historia empieza una noche, en un corro de cazadores que cuentan hazañas y leyendas. Y es así como vamos a parar a finales del XIX de la mano de Luciano, santo y borrachín, noble y pordiosero, que llegará a los confines del mundo por amor. Pues esta historia de épica bastarda, western contemporáneo, nos llevará desde Italia, donde Luciano mata por accidente a la mujer que más quiere, hasta “el culo del mundo”, la Tierra del Fuego argentina, donde roba una identidad y se lanza en busca de un tesoro, en un film que viaja también estilísticamente desde el cine italiano de los 70 (con Pasolini y los Taviani a la cabeza) hasta la Jauja de Lisandro Alonso.

Dirección: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
Guion: Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
Fotografía: Simone D’Arcangelo
Montaje: Andrés Pepe Estrada
Música: Vittorio Giampietro
Sonido: Claudio Bagni, Santiago Fumagalli
Intérpretes: Bruno Di Giovanni, Claudio Castori, Domenico Chiozzi, Ercole Colnago, Gabriele Silli, Maria Alexandra Lungu, Mariano Arce, Severino Sperandio
Producción: Tommaso Bertani, Massimiliano Navarra
Compañía Productora: Ring Film

Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis

Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (nacidos en 1986) son dos directores italoamericanos. Su colaboración empezó con el cortometraje documental Belva Nera en 2013 y con el multipremiado largometraje documental Il Solengo en 2015. Su trabajo se centra en los cuentos y leyendas populares de tradición campesina y en los incompletos e imperfectos mecanismos de la tradición oral que terminan generando nuevas historias. Sus trabajos han podido verse en festivales como los de Rotterdam, Göteborg, Art of the Real en New York, la Viennale, el BAFICI y el RIDM São Paulo Film Festival, y han ganado premios en citas como Cinéma du Réel, Doclisboa y el Festival de Torino. The Tale of King Crab, su primer largometraje de ficción, se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes.