Las Nuevas Olas No Ficción
SPANISH PREMIERE

THE PAINTER

Oliver Hirschbiegel | Alemania | 2021 | 94 min.
V.O. en alemán subtitulada en español e inglés
the painter

¿Un documental que intenta descifrar el misterio de la creación pictórica o un juego fílmico sobre el arte como farsa? Oliver Hirschbiegel (El hundimiento), el reconocido artista alemán Albert Oehlen, responsable del cartel para la temporada 2020 de la Real Maestranza, y el actor Ben Becker unen fuerzas en esta propuesta que ofrece mucho más de lo que aparenta. A primera vista, nos instalamos en el taller del pintor para seguir el proceso de elaboración de su nueva obra. Pero es Becker quien, en un tour de force interpretativo, pone en escena el trabajo que Oehlen lleva a cabo detrás de las cámaras. The Painter plantea así interrogantes sobre la autenticidad artística a la vez que deconstruye con humor el arquetipo del artista masculino intenso y atormentado. La guinda del pastel la pone Charlotte Rampling como serena voz en off.

 

goethe

Dirección: Oliver Hirschbiegel
Guion: Ben Becker, Albert Oehlen
Fotografía: Philip Bienmüller, Severin Bärenbold, Dominik Frey, Timna Gibson, Alexander Kruse, John-Philip Kuhn, Michail Zeldin
Montaje: Alexander Dittner
Música: Gudrun Gut, Nathan Wooley
Sonido: René Kampka, Florian Minkner, Yves G. Schläpfer, Philipp Scholz, Patrick Wehrhahn
Intérpretes: Ben Becker, Cornelius Tittel, Gudrun Gut
Producción: Oliver Hirschbiegel, Albert Oehlen
Compañía Productora: Picture Tree International

Oliver Hirschbiegel

Nació en Hamburgo en 1957. Se hizo a la mar como pinche tras terminar la escuela Waldorf, y a su regreso estudió pintura y artes gráficas en la Hochschule der bildenden Künste de Hamburgo, extendiendo pronto sus estudios a la fotografía, el vídeo y el cine, e incursionando en la instalación y la performance. Tras dirigir varios exitosos proyectos televisivos, estrenó su ópera prima en 2001, el thriller Das Experiment, éxito de taquilla galardonado con 4 Lolas (premios del cine alemán). En 2004 se consagró internacionalmente con el éxito de El hundimiento, sobre las últimas horas de Hitler. Le siguen Just an Ordinary Jew (2005) y Five Minutes of Heaven (2009, estrenada en Sundance y Premio BAFTA al Mejor Guion). Tras la miniserie Borgia (2011) dirigió el biopic Diana (2013), sobre la Princesa de Gales, regresando a Alemania para su siguiente film 13 Minutes (2015), estrenado en la Berlinale. The Painter, su último film, se estrena en Sevilla.