Panorama Andaluz
WORLD PREMIERE

LLEGA LA NOCHE

Hilario Abad | España | 2020 | 72 min.
V.O. en español, polaco subtitulada en español

Esta película elíptica y sobria nos lleva por el territorio del subconsciente y los sueños a través de tres historias (para no dormir). La primera, en un pueblo de montaña en la antigüedad en el que se abre una misteriosa gruta durante una tormenta, en la que encuentran estalagmitas con rostros pintados. La segunda, en la Polonia de los años 50: una niña sueña cada noche con su madre, muerta en terribles circunstancias, que le pide encontrar un trozo de su cadáver sin el que se siente incompleta. Y la tercera, en la actualidad, en la que dos jóvenes pasan una noche en una apartada casa de campo bajo el peso de una vieja historia infantil de una señora sin cabeza.

Dirección: Hilario Abad
Guion: Pedro Vasallo, José Luis Bustillo, Hilario Abad
Fotografía: Miguel Trujillo, Daniel Valle
Montaje: Hilario Abad
Música: Juan Marchena
Sonido: Miguel Trujillo, Daniel Vall
Intérpretes: Gema Abad, José Luis Bustillo, Andrea Del Pino Gutiérrez, Marie  Delgado Trujillo, Montse Rueda, Irmina Majchrzak, Nicolás Montoya, Inmaculada Salmoral, Israel Frías
Producción: Hilario Abad, José Luis Bustillo, Pedro Vasallo

Hilario Abad

Cádiz, 1991. Debutó en 2011 con el cortometraje Caniville, y en 2012 rodó Este debe ser el camino en el marco del 48 Hour Film Festival de Sevilla, obteniendo el Premio del Público. En 2013 recibió el Premio RTVA a la mejor dirección de la XVI Gala de Comunicación en Corto de la Universidad de Sevilla por Errarte en la sombra. En 2014 monta el largometraje Ouroboros (Carlos Rivero y Alonso Valbuena), estrenado en el Festival de Sevilla y nominado a los Premios ASECAN 2015, y estrena el espectáculo lírico Destino Verdi en el Teatro Villamarta de Jerez. También ha colaborado con agencias y marcas como BBVA Compass, Televisa, Cruz Roja Internacional, Acciona o Footers, desde escribiendo guiones hasta creando piezas de acción real, motion graphics o animación 2D. Es autor de la webserie Caniville, por la que ha recibido numerosos reconocimientos desde su estreno en 2015, y ha conseguido más de 15.000 suscriptores y 1.000.000 de visualizaciones en Youtube. Llega la noche es su primer largometraje.