Las Nuevas Olas
SEFF ONLINE
ESTRENO ESPAÑOL

LIBORIO

Nino Martínez Sosa | República Dominicana, Qatar | 2021 | 99 min
V.O. en español subtitulada en inglés
LIBORIO

Olivorio Mateo Ledesma, conocido como Papá Liborio, es una de las figuras más fascinantes de la historia caribeña: prócer del pueblo, revolucionario mesiánico. Cuenta la leyenda que Liborio desapareció durante un huracán en 1908. A los 7 días reapareció reconvertido en curandero, profeta y guerrillero, generando una legión de seguidores (que perdura aún a día de hoy con sus canciones y rituales). Es por eso que cuando desembarca un contingente de marines americanos en el país, lo ven como un agente peligroso. Esta atmosférica y absorbente película, estrenada en Rotterdam, da cuenta de esta increíble historia verdadera.

La película estará disponible en FILMIN durante 48 horas, después de su estrenos nacional en salas en el Festival de Sevilla, por un número limitado de visionados.

 

Dirección: Nino Martínez Sosa
Guion: Nino Martínez Sosa, Pablo Arellano, Ramón Emilio Candelario, Fidia Peralta
Fotografía: Óscar Dúran
Montaje: Ángel Hernández Zoido, Nino Martínez Sosa
Sonido: Maite Rivera Carbonell
Dirección de Arte: Eumir Sanchez
Intérpretes: Vicente Santos, Karina Valdez, Fidia Peralta, Ramón Emilio Candelario, Jeffrey Holsman, Freddy Ginebra, Anderson Mojica
Producción: Fernando Santos Díaz, Nino Martínez Sosa, Maite Rivera Carbonell
Compañía Productora: Guasabara Cine, Balsié Guanábana Macuto, Quenepa

Nino Martínez Sosa

República Dominicana, 1976. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba, donde posteriormente coordinó el departamento de edición. Tras mudarse a España comenzó una prolífica carrera como editor en premiados largometrajes de ficción y documentales. Creó en la República Dominicana la productora cinematográfica Balsié Guanábana Macuto, asociándose con Fernando Santos y Guasábara Cine para producir Liborio, su primer largometraje, que se estrenó en la Tiger Competition de Rotterdam. Además, ha impartido clases y asesorías en prestigiosas escuelas de cine y centros de arte, y desde 2012 es miembro de la Academia Europea del Cine.