Las Nuevas Olas
SPANISH PREMIERE

LIBORIO

Nino Martínez Sosa | República Dominicana, Qatar | 2021 | 99 min
V.O. en español subtitulada en inglés

Olivorio Mateo Ledesma, conocido como Papá Liborio, es una de las figuras más fascinantes de la historia caribeña: prócer del pueblo, revolucionario mesiánico. Cuenta la leyenda que Liborio desapareció durante un huracán en 1908. A los 7 días reapareció reconvertido en curandero, profeta y guerrillero, generando una legión de seguidores (que perdura aún a día de hoy con sus canciones y rituales). Es por eso que cuando desembarca un contingente de marines americanos en el país, lo ven como un agente peligroso. Esta atmosférica y absorbente película, estrenada en Rotterdam, da cuenta de esta increíble historia verdadera.

Dirección: Nino Martínez Sosa
Guion: Nino Martínez Sosa, Pablo Arellano, Ramón Emilio Candelario, Fidia Peralta
Fotografía: Óscar Dúran
Montaje: Ángel Hernández Zoido, Nino Martínez Sosa
Sonido: Maite Rivera Carbonell
Dirección de Arte: Eumir Sanchez
Intérpretes: Vicente Santos, Karina Valdez, Fidia Peralta, Ramón Emilio Candelario, Jeffrey Holsman, Freddy Ginebra, Anderson Mojica
Producción: Fernando Santos Díaz, Nino Martínez Sosa, Maite Rivera Carbonell
Compañía Productora: Guasabara Cine, Balsié Guanábana Macuto, Quenepa

Nino Martínez Sosa

República Dominicana, 1976. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba, donde posteriormente coordinó el departamento de edición. Tras mudarse a España comenzó una prolífica carrera como editor en premiados largometrajes de ficción y documentales. Creó en la República Dominicana la productora cinematográfica Balsié Guanábana Macuto, asociándose con Fernando Santos y Guasábara Cine para producir Liborio, su primer largometraje, que se estrenó en la Tiger Competition de Rotterdam. Además, ha impartido clases y asesorías en prestigiosas escuelas de cine y centros de arte, y desde 2012 es miembro de la Academia Europea del Cine.