Melodías Excéntricas

LA FRANCE

Serge Bozon | Francia | 2007 | 102 min.
V.O. en francés subtitulada en español e inglés
La France

¿Cómo hacer una película sobre la I Guerra Mundial y conseguir que en siglo XXI sepa a bocanada de aire fresco? La respuesta está en las formas radicales de La France, que radiografía el absurdo del conflicto sin banalizarlo mezclando comedia y musical. Camille (una brillante Sylvie Testud) recibe una carta de ruptura de su marido desde el frente, ya estancado. Es así como decide partir en su busca, y habrá de hacerlo vestida de hombre, pues no estaba permitido a las mujeres viajar por el terreno de batalla. Por el camino se unirá a un grupo de soldados que interpretan (en más de un sentido) el conflicto a su manera. Ganadora del Premio Jean Vigo.

Dirección: Serge Bozon
Guion: Axelle Ropert
Fotografía: Céline Bozon
Montaje: François Quiqueré
Música: Medhi Zannad, Benjamin Esdraffo, Serge Bozon (lyrics)
Sonido: Laurent Gabiot, Pauline Gaillard, Maïkôl
Producción: David Thion
Compañía Productora: Les Films Pelleas

MELODÍAS EXCÉNTRICAS

A menudo se considera al musical como un género eminentemente norteamericano, con la única excepción de Jacques Demy (que estás en los cielos). Y aunque sin duda Demy modificó el devenir del género, aportando insólitas dosis de creatividad, el maestro francés no está solo: desde finales de los sesenta, un grupo de variopintos cineastas europeos se embarcaron en rompedoras incursiones en el musical, e incluso con la llegada del siglo XXI, el género ha resistido incluso el impacto del videoclip y de Youtube, ofreciendo interpretaciones heterodoxas de la mano de nuevos talentos. He aquí una muestra de las joyas de la corona de esa corriente colorida, estimulante y vital que es el musical europeo, cada una rompiendo de manera diferente con la línea establecida por Demy o por la clásicas películas sobre triunfales bandas de rock o pop, ya sea por la fragmentación de sus estructuras narrativas, sus fusiones de elementos de Hollywood con los de la Nouvelle Vague, sus corrosivas y transgresoras radiografías sociales, o por sus originales relecturas de mitos. Abarcando un amplio espectro temporal (de los sesenta hasta la actualidad) y geográfico (de Escocia hasta Portugal, pasando por el Báltico y el Mediterráneo), un puñado de títulos que inyectaron excentricidad e innovación al musical, demostrando que ha sido precisamente en Europa donde se han producido algunas de las muestras más extravagantes y visionarias del género.