Rituales Encontrados

INSULAR + LOS MONTES + EL BECERRO PINTADO

Proyección conjunta
montes

Proyección conjunta de:

LOS MONTES
Martín Sarmiento | Francia | 1981 | 35 min.
V.O. en español subtitulada en inglés

Una insólita película, híbrido entre realidad y ficción, ambientada en un pueblo perdido y casi abandonado del Bierzo Alto, en León. Una noche, las mujeres del pueblo velan al único hombre del pueblo que acaba de morir. Confesiones, anécdotas picantes, evocaciones y comunidad, unidas por la mágica fuerza de una sororidad rural.

INSULAR    
Ramón Masats | España | 1971 | 26 min.
Sin dialogos

Ramón Masats, uno de los más importantes fotógrafos españoles del siglo XX, es también autor de un conjunto de películas fascinante. Entre ellas, Insular, visualmente espectacular y auditivamente inquietante recuento del paisaje desértico de la isla de Lanzarote en correspondencia formal, rítmica y asociativa con la música de Luis de Pablo.

EL BECERRO PINTADO    
David Pantaleón | España | 2017 | 10 min.
V.O. en español subtitulada en inglés

Reinterpretación del pasaje bíblico sobre la adoración al Becerro de Oro transplantado a un pueblo español, mezcla de sátira y trabajo etnográfico que posa una incisiva mirada sobre las cuitas del espíritu humano.

RITUALES ENCONTRADOS

En los años setenta, muchos cineastas experimentales españoles decidieron cambiar de registro y empezaron a mirar hacia los ritos populares de sus regiones, de sus comarcas, para preservar lo que parecía una sabiduría eterna. Esta mirada tenía dos objetivos: por un lado criticar cómo se habían domesticado ciertos rituales culturales y por otro el deseo de encontrar reductos de pureza no contaminada por el poder. Pero no pudieron evitar caer en la fascinación ante un espectáculo que les atraía porque les devolvía el reflejo de su identidad, de sus mitologías, de sus ceremonias. Entre la antropología y el ilusionismo, esta mirada asombrada y cautiva ha llegado hasta nuestros días, con cineastas que desde la experimentación y el riesgo han decidido volver a mirar unos ritos que siempre han estado ahí. “Rituales encontrados” que presentamos en este ciclo, en el que el cine de los setenta dialoga con piezas actuales para mostrarnos un retrato de una identidad colectiva, hecha a partes iguales de salvajismo, folklore y de magia.