Las Nuevas Olas No Ficción
SEFF ONLINE
SPANISH PREMIERE

GUERRA E PACE

Martina Parenti, Massimo D’Anolfi | Italia, Suiza | 2020 | 128 min.
V.O. en italiano subtitulada en español e inglés
guerra e pace

Hace años ya que Farocki nos invitó a desconfiar de las imágenes, y que Rivette nos alertó de la abyección de un travelín. Este film recoge ese espíritu en un inteligente y esclarecedor recuento de quién produce (y cómo) las imágenes de la guerra. Empezando por la mirada colonialista de los archivos de la invasión de Italia a Libia en 1911, siguiendo por la actual pluralidad y sobrecarga de imágenes del mundo por cuenta de smartphones y cámaras de seguridad, para recalar en una “escuela de cine” y archivo audiovisual militar (quizás la parte más fascinante del film) y sus lecciones de cómo registrar y contar un conflicto.

 

La película estará disponible en FILMIN durante 48 horas, después de su estrenos nacional en salas en el Festival de Sevilla, por un número limitado de visionados.

Dirección: Martina Parenti, Massimo D’Anolfi
Fotografía: Massimo D’Anolfi
Montaje: Massimo D’Anolfi, Martina Parenti
Música: Massimo Mariani
Sonido: Martina Parenti
Intérpretes: Felix Rohner, Sabina Schärer
Producción: Martina Parenti, Massimo D’Anolfi, David Fonjallaz, Louis Mataré
Compañía Productora: Montmorency Film, Rai Cinema, Lomotion

Martina Parenti, Massimo D’Anolfi

Martina Parenti (Milán, 1972) y Massimo D'Anolfi (Pescara, 1974) debutaron en 2007 con I promessi sposi, seleccionada en el Festival de Locarno. Le siguen Grandi speranze (2009) rodada entre Italia y China, también seleccionada en Locarno, e Il castello (2011), ambientada íntegramente en el aeropuerto de Malpensa, que recibe numerosos premios en varios festivales internacionales. Materia oscura (2014), presentada en la Berlinale, ganó el Premio a la Mejor Película de Derechos Humanos en el Bafici de Buenos Aires y el Premio al Mejor Documental en Terra di Cinema - Festival de Tremblay-en-France. Su exploración de los elementos de la naturaleza y la tensión hacia la inmortalidad comienza con la Infinite Fabbrica del Duomo (2015), culminando en Spira mirabilis (2016), en competencia en Venecia, festival en el que también se estrenó su último film, Guerra e pace.