Melodías Excéntricas

EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES

Theo Angelopoulos | Grecia | 1975 | 230 min.
V.O. en griego subtitulada en español
El viaje de los comediantes

En su tercer largometraje Angelopoulos emprendió un colosal recorrido por la historia de Grecia entre 1939 y 1952 (abarcando los años de la ocupación nazi), siguiendo a un grupo de actores itinerantes que van de pueblo en pueblo representando siempre la misma obra. Odisea épica de rotundo discurso antifascista que ganó el  Premio de la Crítica en Cannes, y primer éxito internacional de Angelopoulos, en su maestría de planos secuencia de inagotable aliento poético.

Dirección:Theo Angelopoulos
Guion: Theo Angelopoulos
Fotografía: Giorgos Arvanitis
Montaje: Takis Davlopoulos, Giorgos Triandafyllou
Música: Loukianos Kilaidonis
Intérpretes: Eva Kotamanidou, Vangelis Kazan, Aliki Georgouli, Kiriakos Katrivanos, Stratos Pahis.
Producción: Giorgos Papalios

MELODÍAS EXCÉNTRICAS

A menudo se considera al musical como un género eminentemente norteamericano, con la única excepción de Jacques Demy (que estás en los cielos). Y aunque sin duda Demy modificó el devenir del género, aportando insólitas dosis de creatividad, el maestro francés no está solo: desde finales de los sesenta, un grupo de variopintos cineastas europeos se embarcaron en rompedoras incursiones en el musical, e incluso con la llegada del siglo XXI, el género ha resistido incluso el impacto del videoclip y de Youtube, ofreciendo interpretaciones heterodoxas de la mano de nuevos talentos. He aquí una muestra de las joyas de la corona de esa corriente colorida, estimulante y vital que es el musical europeo, cada una rompiendo de manera diferente con la línea establecida por Demy o por la clásicas películas sobre triunfales bandas de rock o pop, ya sea por la fragmentación de sus estructuras narrativas, sus fusiones de elementos de Hollywood con los de la Nouvelle Vague, sus corrosivas y transgresoras radiografías sociales, o por sus originales relecturas de mitos. Abarcando un amplio espectro temporal (de los sesenta hasta la actualidad) y geográfico (de Escocia hasta Portugal, pasando por el Báltico y el Mediterráneo), un puñado de títulos que inyectaron excentricidad e innovación al musical, demostrando que ha sido precisamente en Europa donde se han producido algunas de las muestras más extravagantes y visionarias del género.