Melodías Excéntricas

THE DEVIL’S BRIDE

Arūnas Žebriūnas | Lituania | 1974 | 78 min.
V.O. en lituano subtitulada en español e inglés
The Devil's Bride

The Devil’s Bride adopta una trama de tintes faustianos sobre un demonio que entrega una oferta irrechazable al propietario de un molino, pidiendo a cambio casarse con su hija. Comparada con Jesucristo Superstar por su irreverencia, la película despliega un imaginario tan deslumbrante como insólito. Posiblemente el musical más original surgido del Báltico, que en esta ocasión mostramos en una resplandeciente copia restaurada en 2018. 

Dirección: Arūnas Žebriūnas
Guion: Sigitas Geda, Arūnas Žebriūnas
Fotografía: Algimantas Mockus
Música: Viačeslavas Ganelinas
Intérpretes: Vaiva Mainelytė, Regimantas Adomaitis, Gediminas Girdvainis, Vasilijus Simčičius, Regina Varnaitė, Bronius Babkauskas

MELODÍAS EXCÉNTRICAS

A menudo se considera al musical como un género eminentemente norteamericano, con la única excepción de Jacques Demy (que estás en los cielos). Y aunque sin duda Demy modificó el devenir del género, aportando insólitas dosis de creatividad, el maestro francés no está solo: desde finales de los sesenta, un grupo de variopintos cineastas europeos se embarcaron en rompedoras incursiones en el musical, e incluso con la llegada del siglo XXI, el género ha resistido incluso el impacto del videoclip y de Youtube, ofreciendo interpretaciones heterodoxas de la mano de nuevos talentos. He aquí una muestra de las joyas de la corona de esa corriente colorida, estimulante y vital que es el musical europeo, cada una rompiendo de manera diferente con la línea establecida por Demy o por la clásicas películas sobre triunfales bandas de rock o pop, ya sea por la fragmentación de sus estructuras narrativas, sus fusiones de elementos de Hollywood con los de la Nouvelle Vague, sus corrosivas y transgresoras radiografías sociales, o por sus originales relecturas de mitos. Abarcando un amplio espectro temporal (de los sesenta hasta la actualidad) y geográfico (de Escocia hasta Portugal, pasando por el Báltico y el Mediterráneo), un puñado de títulos que inyectaron excentricidad e innovación al musical, demostrando que ha sido precisamente en Europa donde se han producido algunas de las muestras más extravagantes y visionarias del género.