Las Nuevas Olas No Ficción
SPANISH PREMIERE

CANTO CÓSMICO. NIÑO DE ELCHE

Marc Sempere, Leire Apellaniz | España | 2021 | 93 min.
V.O. en español subtitulada en inglés
Niño de Elche

Como su protagonista, Niño de Elche, este no es un documental convencional. Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz se aproximan al músico español más controvertido de los últimos años desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples reverberaciones de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia que integra además un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida de la dialéctica entre ortodoxia y vanguardia, entre tradición y subversión. Así, la galaxia de Canto cósmico también se conforma a partir de la evocación y la intervención creativa de figuras como Angélica Liddell, José Val del Omar, Los Voluble, Pedro G. Romero, Israel Galvan o C. Tangana, entre otros.
 

acción cultural

Opta al Primer Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española

Dirección: Marc Sempere-Moya, Leire Apellaniz
Guion: Marc Sempere-Moya, Leire Apellaniz
Fotografía: Agnès Piqué Corbera
Montaje: Marcos Flórez
Sonido: Xabier Erkizia
Dirección de Arte: Leonor Díaz Esteve
Intérpretes: Niño de Elche, Paqui Molina, Aladino Contreras, Pedro G. Romero, Manuel León, Raúl Cantizano, Antonio Orihuela, Los Voluble, Pepe Cicuta, C. Tangana, Estefanía Serrano, José Val del Omar, Miguel Álvarez-Fernández, Israel Galván, Angélica Liddell, Ramón Andrés, Eric Jiménez, Ernesto Artillo
Producción: Leire Apellaniz
Compañía Productora: Señor y Señora, Código Sur

Marc Sempere, Leire Apellaniz

El alicantino Marc Sempere y la bilbaína Leire Apellaniz unen fuerzas y codirigen Canto cósmico. Niño de Elche. Ella ha trabajado en numerosos festivales de cine españoles y ha desarrollado una activa labor como productora en películas como El método Arrieta (2013), Ventajas de viajar en tren (2019) o Espíritu sagrado (2021), que forma parte de la Sección Oficial de este año. En 2016 dirigió su ópera prima, El último verano, que presentó en el Festival de Sevilla. Sempere, por su parte, es un artista multidisciplinar que ya colaboró con Niño de Elche en los espectáculos Memoria y Comunión. En cine, fue uno de los protagonistas de El taxista ful (Jo Sol, 2005) y dirigió El ball del vetlatori (2014), película que formaba parte del espectáculo transmedia del mismo título.