Panorama Andaluz

ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES

Laura Hojman | España | 2020 | 94 min.
V.O. en francés y español subtitulada en español e inglés

“Estos días azules y este sol de la infancia”: este es el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir, y en el que confluyen el principio y final de su vida, la infancia sevillana y el exilio de Collioure. Tomando ese título, esta película recorre su vida a través de los lugares en los que vivió y trabajó. Personalidades como Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero, entre otros, nos acompañan en esta semblanza del Machado poeta, filósofo y dramaturgo, hombre cívico heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad.

Dirección: Laura Hojman
Guion: Laura Hojman
Fotografía: Jesús Perujo
Montaje: Laura Hojman, Guillermo Rojas
Música: Pablo Cervantes
Sonido: José Carlos de Isla, Jorge Marín
Con: Pedro Casablanc, Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Luis García Montero, Amelina Correa, Fanny Rubio, Francisca Aguirre, Antonio Rodriguez Almodovar, Jacques Issorel, Monique Alonso, Jöelle Santa-Engracia, Alfonso Guerra  
Producción: Guillermo Rojas
Compañía Productora: SUMMER FILMS

Laura Hojman

Licenciada en Historia del Arte, ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con Tierras solares, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial DOC. España de la SEMINCI y pasó por festivales como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs. Es también responsable del guion de obras como Se prohíbe el cante (2018), Llamando al cielo (2018) y Acariciando el aire, Matilde Coral (2016). Antonio Machado. Los días azules es su segundo largometraje como directora.