El presidente y algunos miembros de CREAMOS, hoy en rueda de prensa

UNIDOS POR LAS IDEAS

Nace CREAMOS, nueva asociación que reúne a los guionistas, directoras y directores de Andalucía para aunar fuerzas en la industria audiovisual

 

La penúltima jornada del Festival de Sevilla ha acogido la puesta de largo de CREAMOS, una nueva Asociación de Guionistas, Directores y Directoras de Andalucía que nace con la vocación de aunar intereses y necesidades de los responsables esenciales de cualquier obra audiovisual, sus creadores.

Grandes nombres del sector, encabezado por el que muchos consideran padre espiritual de este proyecto, Benito Zambrano, se han unido en este proyecto que nació, según ha explicado en rueda de prensa Jorge Naranjo, presidente de esta nueva entidad, “en pleno confinamiento, ante la evidencia de que las ayudas que estaban impulsando las administraciones públicas en el marco de la pandemia no contemplaban fondos para los creadores”.

En palabras de Zambrano, del que se ha podido ver un vídeo durante la presentación de CREAMOS, “una de las pocas cosas buenas que ha traído la pandemia ha sido el nacimiento de esta asociación. En este momento crucial es importante apoyar a los creadores, que somos base y soporte del sector”. Asimismo, el director de Solas o Intemperie, ha añadido que ‘”CREAMOS nace para avanzar en nuestra industria y defender los derechos de los creadores andaluces’’.

Para Naranjo, “es una oportunidad de cuidarnos un poco más, reivindicarnos y recuperar cosas que se han perdido, como las ayudas al desarrollo de guiones, que permiten trabajar las historias en profundidad”. Por su parte, Ana Graciani ha definido a esta asociación como hija de la pandemia: “Hasta ahora los creadores, que nos dedicamos a contar historias, no teníamos voz”.

Por su parte, la cineasta Laura Hojman ha defendido que “los proyectos empiezan por el guion, ese el punto de partida y los guionistas son uno de los sectores más desprotegidos’’.

El acto ha sido presentado por Juan Antonio Bermúdez, vicepresidente de ASECAN y coordinador de la sección Panorama Andaluz en el certamen hispalense y ha contado también con la presencia de la cineasta onubense Remedios Malvárez. En el vídeo de presentación han participado nombres del audiovisual andaluz como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Alexis Morante, Ana Rosa Diego, entre otros.

La asociación, que acaba de constituirse, cuenta ya con medio centenar de socios y aspira a seguir sumando socios, de todas las provincias de Andalucía y muy especialmente de aquellos profesionales andaluces que desarrollan su carrera en Madrid, Barcelona o el extranjero, en las próximas fechas. La próxima presentación será en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería.