SEMINARIO_2018_10_17

UN SEMINARIO INTERNACIONAL

 

Con el título '¿Europa, continente abierto?: La idea de frontera en el cine y la cultura europeas contemporáneas', la cuarta edición del seminario que organizan el Festival de Sevilla y la Universidad de Sevilla/CICUS se internacionaliza, con la presencia de la directora siria Sara Fattahi (que presenta 'Chaos', película premiada en Locarno, en la sección Las Nuevas Olas - No Ficción) y el cineasta francés Nicolas Philibert (autor de 'Ser y tener' y que este año trae al certamen 'De chaque instant'). Ambos participarán en este curso abierto a universitarios y público en general previa inscripción, junto a Elena López Riera (también premiada en Locarno con el corto 'Los que desean'), Luis E. Parés, Pilar Aguilar, el activista colectivo ZEMOS98 (que también presentará en Sevilla la conferencia performativa 'Occidente: fortaleza mediática'). Xavier Artigas y Xapo Ortega (directores de 'Ciutat morta' y de 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', que participará en la Sección Oficial del #15FestivalSevilla).

Impartido entre el 9 y el 11 de noviembre en el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), este seminario de 25 horas reflexionará sobre el concepto de frontera en el cine y la cultura europea, a partir de asuntos como la crisis migratoria, el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la identidad individual y colectiva, la religión, la perspectiva de género o el territorio. Coordinado por los doctores Sergio Cobo, Samuel Fernández y Alberto Hermida, el seminario pone el foco en los distintos discursos con los que el cine se ha aproximado a la idea de frontera: de los más hegemónicos y tradicionales a los más transgresores, pasando por las miradas experimentales.

Las sesiones de trabajo incluirán la proyección de una decena de largometrajes, con coloquios con sus respectivos directores. Y, desde la perspectiva académica, también incluirá la intervención de la investigadora, escritora, crítica y ensayista Pilar Aguilar.

 

Más información en https://cicus.us.es/cas/public/index.php?page=taller/taller_ficha&id=49