roy

TRES ACTRICES Y DOS DIRECTORES, PREMIOS DE HONOR DEL FESTIVAL

 

En su edición número 15, el Festival de Sevilla concederá cuatro premios honoríficos en reconocimiento a excelentes trayectorias profesionales: Valeria Golino y Roy Andersson los recibirán durante la gala de inauguración. Abdellatif Kechiche y Emmanuelle Devos lo harán durante la clausura. Paz Vega, por su parte, recibirá el premio que concede Canal Sur Radio y TV en el marco del certamen.

 
TRES ACTRICES Y DOS DIRECTORES, PREMIOS DE HONOR DEL #15FESTIVALSEVILLA

 

Dos cineastas de amplio recorrido, una directora que viene de la interpretación, y una actriz de prestigio. Tres perfiles muy distintos que el #15FestivalSevilla (9-17 noviembre) reconocerá con sus premios honoríficos: autor de una filmografía tan fascinante como desconcertante, el director sueco Roy Andersson ganó el León de Oro en el Festival de Venecia 2014 y el Premio EFA a la Mejor Comedia con su última película, 'Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia', que cerraba su llamada Trilogía de la Vida (las otras dos: 'Canciones del segundo piso' y 'La comedia de la vida'). Las tres forman parte de la retrospectiva que el festival le dedica este año, junto a dos de sus cortos, un mediometraje, y otros dos largos: 'Una historia de amor sueca' y 'Giliap'. Un corpus creativo que le ha hecho merecedor del Giraldillo de Honor que recibirá en el transcurso de la gala de inauguración del certamen.

 

roy

 

Esa será la noche, también, de la italiana Valeria Golino, que recogerá el premio Ciudad de Sevilla por su trayectoria de actriz y cineasta. Desde sus tiempos en Hollywood, revelándose con 'Rain Man', 'Hot Shots!' o 'Extraño vínculo de sangre', Golino creció aún más como intérprete al regresar a su país natal, con trabajos como 'Respiro', 'Caos calmo' o 'El capital humano'. Tras debutar como directora con 'Miel' (2013), presentará en Sevilla su segundo largometraje, 'Euforia'. Y asistirá a un coloquio con los espectadores en los cines Nervión.

 

golino

 

Otro cineasta que durante su carrera  ha aunado autoría con éxito comercial es el tunecino Abdellatif Kechiche, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes con la extraordinaria (y muy polémica) 'La vida de Adèle'. Será en la gala de clausura cuando se entregue el segundo Giraldillo de Honor, a Kechiche, que a lo largo del certamen presentará su último film: 'Mektoub, My Love: Canto uno'. La última noche del festival será también la de Emmanuelle Devos: protagonista de 'Amin', de Philippe Faucon, que forma parte de la programación, Devos recibirá el premio Ciudad de Sevilla, por una carrera en la que brillan sus trabajos con Arnaud Desplechin ('Reyes y reina', 'Un cuento de Navidad') o Jacques Audiard ('Lee mis labios', por la que ganó el Cesar, 'De latir, mi corazón se ha parado').

 

devos

 

De esta manera, Andersson, Kechiche, Devos y Golino recogen el testigo de premiados en anteriores ediciones como los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Ben Kingsley, Tryne Dyrholm, Patrice Chéreau, Vincent Lindon o Valeria Bruni Tedeschi.

La sevillana Paz Vega (popularísima desde los tiempos de la serie '7 vidas'; protagonista de títulos como 'Lucía y el sexo', 'El otro lado de la cama' o 'Carmen', y con una amplia trayectoria internacional con títulos como 'Spanglish', 'The Spirit' o 'Grace de Mónaco') recibirá, por su parte, el Premio a la Trayectoria que entrega Canal Sur Radio y Televisión en el marco del Festival.

 

pazvega