lapielsuave
artículo

TOUR/DETOUR. CARTA BLANCA A SERGE TOUBIANA

 

Investigar, pensar, escribir y difundir el cine. Labores pacientes gracias a las cuales se conoce y sigue vivo el legado cinematográfico mundial, y a las que Serge Toubiana (Túnez, 1949) ha consagrado su vida. Desde el conocimiento y la inteligencia, Toubiana se ha diversificado por diferentes campos, siendo una de las figuras intelectuales y artísticas clave de los últimos 40 años. Como crítico, ejerció como redactor y luego director de la célebre y fundacional Cahiers du Cinéma, además de ser autor de numerosos libros sobre cine. Entre 2003 y 2016 ocupa el cargo de director de la Cinemateca Francesa, y desde el siguiente año (y hasta la actualidad), de Unifrance. Un trabajo de preservar y dar a conocer el cine, que también ha dado de sí películas documentales sobre figuras como François Truffaut, Isabelle Huppert, Charles Chaplin o Amos Gitai. Toubiana además ha dirigido las ediciones en DVD de diversas películas de François Truffaut, Maurice Pialat, Alain Resnais, Michael Haneke, etc. Fue comisario de la exposición Renoir/Renoir en 2005, con Serge Lemoine, presidente del Museo de Orsay. Es, además, uno de los mayores expertos en la vida y obra de François Truffaut, dedicando una parte importante de su carrera a su reivindicación. Además de haber entrevistado a uno de los directores más carismáticos de la Nouvelle Vague en numerosas ocasiones, también escribió junto a Antoine de Baeque la biografía François Truffaut (1996), y junto a Kent Jones realizó el documental Hitchcock/Truffaut, que da cuenta del famoso encuentro entre el francés y el maestro Alfred Hitchcock en 1962, materializado en la larga entrevista de El cine según Hitchcock. Toubiana es también responsable de la exposición Truffaut por Truffaut, que ocupó la Cinemateca Francesa entre otoño de 2014 y primavera de 2015.

 

masculino fememnino

 

En esta edición del festival, la sección Tour/Detour, consagrada a rescatar clásicos de la modernidad, tiene el honor de acoger una carta blanca preparada por Toubiana en la que presentará algunas de sus películas fundamentales. Como experto en Truffaut, Toubiana elige de entre su filmografía LA PIEL SUAVE (1964). Una película en la que Truffaut bucea en la condición humana y en la confusa maraña del impulso amoroso, desgranando con sensibilidad y pasión “una vez más, de nuevo, el tema que es el lugar más común del mundo: él, ella, la otra”, en palabras del propio Truffaut. Jean-Luc Godard, sin duda una de las figuras más influyentes de la cultura del siglo XX, es parte de la selección de Toubiana a través de una de sus películas más chispeantes y espontáneas: MASCULINO, FEMENINO (1966), en la que hibrida ficción y documental para hablar de la juventud y el sexo en la Francia de los sesenta, sus aspiraciones políticas y sentimentales. Para ello se alía con Jean-Pierre Léaud y Chantal Goya, y parte de dos relatos de Guy de Maupassant. Cierra la selección Maurice Pialat, un cineasta que integra junto a nombres como Jean Eustache la generación posterior a la Nouvelle Vague, la de la resaca de mayo del 68. Sin paños calientes, Pialat es el cineasta que ha retratado de manera más precisa las aristas y las complejidades de las relaciones humanas, con su egoísmo, su desesperación y su ardor. NOSOTROS NO ENVEJECEREMOS JUNTOS (1972) es una de sus obras cumbre, en la que somos espectadores de una historia de amor que se resiste a terminar, en una crónica despiadada de la degradación de una pareja.

 

nosotros no envejeceremos juntos