Cafés Con...
noticia

Tómate un café con el cine europeo

El Festival abre este año a todos los aficionados y curiosos un espacio informal y cercano de encuentros temáticos, para charlar con algunos de los cineastas que presentarán sus trabajos en el marco del certamen

 

Más allá de los coloquios que cierran gran parte de las proyecciones en las salas, y que permiten a los espectadores interactuar con directores y actores, el Festival de Sevilla ofrece la oportunidad de acercarse, de charlar con ellos en un entorno mucho más próximo. La cita tendrá lugar en la terraza del Hotel Hesperia Sevilla (Avda. Eduardo Dato, 49), y la agenda, organizada en encuentros temáticos, será la siguiente.

 

DOMINGO 10

16:30 Entre lo animal y lo humano. No-ficción del siglo XXI

La ruptura de la la fina línea que separa ficción y realidad en el mal llamado género documental será la protagonista de un encuentro con la austríaca Elsa Kremser y el alemán Levin Peter (codirectores de 'Space Dogs'), con la francesa Alexe Poukine (que firma 'That Which Does Not Kill'), la gibraltareña Nina Danino (autora de 'Muero de tristeza llorando por ti') y el español Alexis Delgado ('This Film is About Me').

 

LUNES 11

16:30 Conflictos sociales y políticos del mundo contemporáneo

El resurgimiento de los fascismos, la relación entre maternidad y catolicismo y los conflictos armados en el Mediterráneo centran una charla a cuatro que contará con las presencias del cineasta polaco Xawery Żuławski (que presentará 'Bird Talk'), de la italo-argentina Maura Delpero (directora de 'Maternal') y del argelino Rabah Ameur-Zaimeche ('Terminal Sud').

 

MARTES 12

16:00 Fantasmas, road movie y animación. Reinventando los géneros

No hay regla ni convención genérica que valga para ellos, cómodos manejando y jugando en sus películas, provocando cierto desconcierto en el espectador. De todo ello hablarán la danesa Marie Grahtø (directora de 'Psykosia'), los franceses Amin Sidi-Boumédiène ('Abou Leila') y Xavier Picard ('The Prince's Voyage'), y la donostiarra Jaione Camborda ('Arima').

 

MIÉRCOLES 13

16:00 La lucha por la libertad en la no-ficción contemporánea

16:30 La lucha por la libertad en la ficción contemporánea

La libertad formal o temática, la capacidad para enfrentarse a los prejuicios y para escapar de las censuras, aplicada tanto al cine de no-ficción como al de ficción. Dos mesas redondas apasionantes en las que, por un lado, debatirán Francesco Patierno (que en 'Camorra' ofrece una mirada y un repaso histórico al mundo violento de la mafia napolitana), Lech Kowalski (que en 'Blow it to Bits' reflexiona sobre las revueltas sociales) y el español Oskar Alegría (que en 'Zumiriki' hace un insólito ejercicio de reconexión con la naturaleza).

Por el otro, Klaudia Reynicke (que en 'Love Me Tender' ofrece un muy particular y fascinante retrato de una mujer que se sale de las normas), Ala Eddine Slim (que en 'Encantamiento' mezcla géneros con inusual habilidad y talento), Peter Brossens (que se lanza a la sátira política, con toques de surrealismo, en 'The Barefoot Emperor') y Jean-Charles Hue (que en 'Tijuana Bible' se atreve con un relato de violencia crepuscular casi peckinpahiana).

 

JUEVES 14

16:00 Retratos de juventud en el cine actual

Jóvenes airados, que miran alrededor y ven un mundo que no les tiene en cuenta ni piensa demasiado en ellos, protagonizan cuatro de las películas que se proyectarán en este Festival de Sevilla. Sus directores hablarán de esas miradas más o menos comprometidas con quienes esperan heredar un futuro nada halagüeño, y que, en algunos casos, deben buscarse la vida al margen de la ley, como ocurre en 'County Lines', de un Henry Blake que compartirá charla con el escocés Brian Welsh (director de 'Beats'), la bosnia  Ena Sendijarević (firmante de 'Take Me Somewhere Nice') y el sevillano Alejandro Salgado ('Barzakh').

 

VIERNES 15

16:30 Dirigiendo y actuando en el cine independiente de la España actual

16:55 Guerra, sexo y el final de una escapada. La reinvención de los cines europeos

Otra doble mesa redonda en la recta final del festival. Por un lado, directores y actores españoles reivindicarán otra mirada, otra forma de hacer cine, más o menos alejada de los márgenes de la industria. Ahí estarán Miguel Rodríguez y Carmen Haro (que en 'Big Big Big' se transmutan en Tom Hanks), Carlos Casas (que en 'Cemetery' apuesta por lo sensorial en una inmersión hipnótica en la jungla), Mamen Díaz y la protagonista de 'Violeta no coge el ascensor', Violeta Rodríguez (que aportarán su visión fresca y rohmeriana) y los Burnin' Percebes y la actriz Bruna Cusí (que llevan el poshumor a la gran pantalla en la marciana 'La Reina de los Lagartos').

Por otro lado, la perspectiva de género, el patriarcado, e incluso los traumas de la guerra, protagonizarán el segundo encuentro del día, en el que participarán la sueca Anna Odell (directora de 'X&Y'), el alemán Henner Winckler (firmante de 'A Voluntary Year') y el ucraniano Alexander Zolotuhkin ('A Russian Youth').