touch

Sexo, túneles y animación

 

El último, y muy polémico, Oso de Oro del Festival de Berlín aterriza en el #15FestivalSevilla: 'Touch Me Not' apuesta por la radicalidad para hablar del sexo como terapia de superación del trauma. Ópera prima de Adina Pintilie, la película dinamita toda expectativa con un planteamiento innovador para hablar sin cortapisas, y con cierta voluntad provocadora, de cuerpos e intimidad. La cineasta rumana participará en un coloquio posterior al pase del film que promete ser bien jugoso.

'Touch Me Not' forma parte de la Sección Oficial del certamen, como 'La Ciudad Oculta', nuevo trabajo de Víctor Moreno tras esa sorprendente metáfora de la crisis económica que fue 'Edificio España' (2014). El cineasta propone un viaje sensorial y visualmente impactante al subsuelo de una gran ciudad: las alcantarillas, túneles, cloacas, como parte desconocida, y espacio simbólico, de nuestro hábitat. La película tendrá su estreno mundial en el Festival de Sevilla, igual que 'Letters to Paul Morrissey': primer largometraje de Armand Rovira, nacido, en sus propias palabras, "como una diversión experimental, underground", que fue creciendo hasta convertirse en una película capitular, y epistolar, en la que varios personajes mantienen una correspondencia con el que fue miembro de la troupe de Andy Warhol y autor de films como 'Trash' o 'Flesh'. Moreno y Rovira charlarán con el público de los Nervión tras la proyección de sus respectivas películas.

 

oculta

 

Un festival muy animado

Siempre permeable al impacto de formatos de todo tipo, el #15FestivalSevilla dedicará este año una atención insólita y especial a las distintas tendencias de la animación producida en Europa, con un puñado de títulos muy llamativos. Dos de ellos brillarán en la sección Las Nuevas Olas y podrán verse desde hoy: ambas, además, comparten material temático, el conflicto palestino, y mantienen un particular, e inesperado, diálogo: la italo-francesa 'Samouni Road', de Stefano Savona, funde imágenes reales con la técnica del scratchboard en una impactante propuesta que nos lleva a la Franja de Gaza para hacer el retrato de una familia marcada por la tragedia. El cineasta, por cierto, participará en un posterior debate con el público. 'The Tower', del noruego Mats Grorud, propone también una estampa familiar, en este caso confinada durante varias generaciones en un campo de refugiados palestinos en el Líbano. Animación al servicio de un relato humanista y emocionalmente intenso.

 

road

 

También dialogan, a partir de la figura de Vladimir Putin y de la realidad en Rusia, dos films de Las Nuevas Olas - No Ficción: 'Victory Day', de Sergei Loznitsa, fotografía el desfile que cada 9 de mayo se celebra en el Treptower Park de Berlín, ante el monumento soviético en honor a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Loznitsa pone el foco en algunos de los asistentes, preguntándose si esos seguidores de Stalin o de Putin homenajean a los muertos o si sueñan con el regreso de un pasado glorioso. Y en 'Putin's Witnesses', el director Vitaly Mansky recupera, y reinterpreta, las muchas imágenes que rodó en el año 2000, durante la campaña electoral del ahora presidente ruso, y las compartirá en persona con el público después de la proyección.

En Revoluciones Permanentes, este domingo se estrena una película muy coherente con la sección, porque habla, precisamente, de revoluciones: las que vive internamente un joven monje cuando la realidad, la Revolución Francesa, y sus derivadas, hacen su aparición en el monasterio en el que reside. Ocurre en 'A Violent Desire for Joy', de un Clément Scheider que probablemente explique, en el coloquio posterior, su inspiración en el cine de Éric Rohmer o Eugène Green.

 

Y para el gran público...

Las Special Screening del día incluyen un desacomplejado biopic, un thriller atmosférico y un melodrama familiar: 'The Happy Prince', ópera prima como director del popular actor Rupert Everett ('La boda de mi mejor amigo'), se fija en los últimos años del mítico escritor Oscar Wilde, caído en desgracia al hacerse pública su homosexualidad. El propio Everett da vida al autor, encabezando un reparto que incluye a Colin Firth, Emily Watson y Tom Wilkinson.

 

prince

 

Las otras dos son españolas: 'El desentierro', de Nacho Ruipérez, utiliza los arrozales de Valencia como atmosférico marco para un thriller con Leonardo Sbaraglia como protagonista. Y 'Alegría, tristeza', de Ibon Cormenzana, pone a Roberto Álamo en la piel de un bombero que sufre un serio bloqueo de sus emociones y que encuentra en su hija a su principal aliada para volver a sentir. Manuela Vellés y Maggie Civantos acompañan al actor en el film.

Más cine español en Panorama Andaluz, y todas ellas con coloquio posterior al pase: 'El secadero', de Antonio Donaire, es un áspero drama en un marco casi posapocalíptico, que adapta una novela de Pedro Andreu que el autor situaba entre 'Mad Max', 'Tierra, de Julio Medem, y la obra de Camilo José Cela. Otro tono tiene 'Segunda oportunidad', en la que Gary Piquer encarna a un tipo que vuelve al pueblo en el que nació para reinventarse, abriendo un negocio de venta de marihuana con fines terapéuticos. Rosa Maria Sardá también está en este film dirigido por Álvaro de Armiñán. Otra de sesiones propone 'Al sur del sur', de Manuel Blanco, que es un mapa visual de la bahía de Cádiz, y que está acompañado del corto 'Plástico planchado', de A.J. Luque.

 

Turno de las retrospectivas

Continúan las miradas a los cineastas homenajeados en este #15FestivalSevilla. Con 'Una historia de amor sueca', su ópera prima, Roy Andersson vivió un enorme éxito que, en cierto sentido, marcó su carrera: se trata del hermoso del primer amor de dos adolescentes. Con 'En cuerpo y alma', la húngara Ildikó Enyedi volvía al cine tras más de una década alejada de los rodajes: el premio a su constancia fue recompensado con el Oso de Oro en la Berlinale 2017.

Y la retrospectiva a la alemana Ula Stöckl propone uno de los actos más bonitos de esta edición del festival: sucederá en el Bar Metáforas (c/ Matas, 20), donde se proyectarán las 'Tales of the Dumpster Kid', una serie de películas cortas, a modo de episodios, cuya proyección en sí ya era una performance en los viejos tiempos en bares de Hamburgo: la gente iba eligiendo sobre la marcha los episodios de un “menú”, de modo que cada vez la película resultante era una película distinta, y cada proyección una fiesta. Ese espíritu se recuperará en el pase en Sevilla.

 

tales

 

El esfuerzo del Festival por poner en contacto a espectadores y cineastas dará una segunda oportunidad de participar en coloquios con Mia Hansen-Løve ('Maya'), Sergei Loznitsa ('Donbass'), Samuel Alarcón ('Oscuro y lucientes') o Alberto San Juan (y el equipo de 'El Rey'). Del mismo modo, se repetirán proyecciones de films como 'Non-Fiction', 'Ray & Liz', 'Morir para contar', 'Chaos', 'Beast', 'Something is Happening', 'I See Red People', 'Sobre tudo sobre nada', 'De chaque instant', 'Leto - Summer', 'Michael Inside' y 'Euforia'.

Las sesiones de Cine en Familia propone hoy 'Marnie's World', de los hermanos Christoph y Wolfgang Lauenstein, una revisitación de 'Los músicos de Bremen' ideal para compartir con los peques. Finalmente, el riesgo formal correrá a cargo de la sección Rituales Encontrados, que hoy proyectará en programa doble 'Lejos de los árboles' (1973), de Jacinto Esteva, y 'Rapa das bestas' (2017), de Jaione Gamborda.

Y más allá de las butacas, la música coge el relevo y propone la actuación de Boogarins + DJ Unicornio. La cita, a las 0.30h en la Sala X.