ghost song
noticia

SEIS DE LOS PREMIOS DEL PALMARÉS 2021

Ghost Song, de Nicolas Peduzzi, Premio a la mejor película de la sección Revoluciones Permanentes, otorgado por el Jurado FIPRESCI
 

El certamen hispalense también da a conocer hoy las distinciones realizadas por la Universidad Pablo de Olavide y las asociaciones ASECAN, AAMMA y Cultura con Orgullo
 

Mañana sábado, 13 de noviembre, se anunciará el palmarés completo

 

Sevilla, 12 de noviembre de 2021.- Seis de los premios que conforman el palmarés del Festival de Sevilla, que clausurará mañana su decimoctava edición, se hacen públicos esta tarde mientras mañana se desvelará al completo el palmarés de galardones de la decimoctava edición del certamen, en un acto que se celebrará en Abades Triana a partir de las 12.00. Así, los seis premios que se avanzan del palmarés son los que otorgan el Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), la Universidad Pablo de Olavide, ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía), AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y la  Asociación Cultura con Orgullo.

 

FIPRESCI premia la mejor propuesta de Revoluciones Permanentes

El jurado FIPRESCI, integrado por el productor y escritor Felice Laudadio, la periodista y editora Joanna Orzechowska-Bonis y la crítica Kristina Kudelova, ha reconocido Ghost Song, del francés Nicolas Peduzzi, con el Premio a la mejor película de la sección Revoluciones Permanentes, “por su capacidad técnica y por su contenido.  El trabajo del director es muy maduro, ya que ha conseguido crear una verdadera dimensión cinematográfica utilizando los elementos y los personajes tomados de la vida real. No obstante, con su mosaico de historias, ofrece un análisis social de la sociedad estadounidense contemporánea con sus dramas y sueños. Una película que se incrusta en la vida real, pero que tiene su propia dinámica. La esperanza existe porque el ser humano sigue luchando, cada día”.

 

Películas valientes que apuestan por la igualdad y la diversidad

El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, formado por Jhon Domínguez, Bely García y Fernando Repiso, ha decidido otorgar el Premio Ocaña 2021 a la Libertad a Flee, del danés Jonas Poher Rasmussen, “por dibujar con su sincera paleta de colores animados un rayo de luz y esperanza sobre la oscura existencia de los gais en Afganistán, doblemente proscritos y expulsados: de su país y de su sexualidad. Una sexualidad que jamás podrá ser silenciada, ocultada o eliminada mientras se sigan produciendo películas valientes y sinceras como Flee”.

Por otro lado, el jurado Women In Focus, representado por AAMMA y compuesto por Helena Castilla, Cristina Cerezo y Ángeles Reine, ha decidido otorgar el Premio Women in Focus a la película Moon, 66 Questions, de la directora griega Jacqueline Lentzou, “por ser una cinta honesta y valiente y por colocarnos frente a un tema recurrente en el mundo femenino como es el papel de las  cuidadoras, que en este film recae en la figura de una mujer, que con solo 24 años tiene que retornar a su casa tras años de distancia para cuidar de un padre de exasperante silencio, sin ningún apoyo del resto de la familia que muestra una actitud impasible ante la enfermedad del  padre”. El jurado de este galardón ha destacado especialmente “la magnífica interpretación de su actriz protagonista, Sofia Kokkali, que consigue traspasar la pantalla y despertar la empatía del público”.

 

ASECAN premia el homenaje de Meise a las minorías

El jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía), formado por la actriz Mila Fernández, la escritora y guionista Edyta Niewińska y el periodista José Antonio Domínguez, ha decidido otorgar el Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial a Great Freedom, de Sebastian Meise, por “servir de homenaje a la historia de la homosexualidad masculina en la Europa del siglo XX a través de una historia de amor íntima y universal, y por ser una muestra metafórica del mundo en el que han vivido esta situación las minorías y los excluidos”.

Asimismo, el jurado ASECAN ha fallado los premios Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje y a la Contribución artística de la sección Panorama Andaluz, otorgados por la Universidad Pablo de Olavide. Por un lado, el Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje de la sección Panorama Andaluz recae en El Productor, de Juanma Suárez, por “reflejar y mostrarnos mediante la sonrisa temas tan serios como la muerte y la vida infame del protagonista, sirviendo a su vez de homenaje y crítica al mundo del cine”. Por otro lado, el Premio Rosario Valpuesta a la Contribución artística en la categoría de Dirección de la sección Panorama Andaluz es para el cortometraje Farrucas, de Ian de la Rosa, por “enseñarnos la realidad de las jóvenes que viven en los márgenes, sirviéndose de la multiculturalidad en la que habitan y por posar su mirada hacia la zona más invisible de Almería”.