Atardecer

MÁS PLATOS FUERTES EN LA 15ª EDICIÓN

 
Fresco histórico que abarca tres periodos desde la infancia de su protagonista en la Alemania nazi hasta su huida al otro lado del Muro, 'Obra sin autor' combina romance y creación en el regreso al cine alemán de Florian Henckel von Donnersmark tras su aventura en Hollywood con 'The Tourist' (2010). Tras reinventar el retrato del Holocausto con 'El hijo de Saúl', László Nemes retrata en 'Atardecer' el final de un imperio, el austrohúngaro, y la chispa que provocó la Primera Guerra Mundial, a partir de la peripecia de una joven que intenta recuperar sus vínculos familiares.

 

 

Tres cineastas españoles estrenarán mundialmente sus nuevas películas en el #15FestivalSevilla: tras revelarse con 'Edificio España', Víctor Moreno ofrece ahora una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia-ficción en 'La ciudad oculta', todo un viaje al subsuelo de Madrid, a sus alcantarillas y túneles, como símbolo del insconsciente de una gran urbe. Tras 'Ciutat morta', Xavier Artigas y Xapo Ortega regresan al documental de denuncia con 'Idrissa', que intenta encontrar explicaciones a la misteriosa muerte de un inmigrante africano en un centro de internamiento de extranjería en Barcelona. Ambas estarán en la Sección Oficial. Pablo Llorca, por su parte, presentará 'El viaje a Kioto' en Revoluciones Permanentes: retrato social en tono de comedia, cuenta el declive personal y profesional de un músico de la Movida.

 

Sergei Loznitsa protagonizará un hecho insólito en un festival de cine, presentando hasta tres largometrajes: competirá en la Sección Oficial con 'Donbass', una mirada mordaz al conflicto armado entre prorrusos e independentistas en Ucrania, en 2014. Y en Nuevas Olas - No Ficción se podrán ver dos documentales: 'The Trial', que recupera imágenes de un juicio en la Rusia de 1930, reviviendo la máquina de terror creada por Stalin, y 'Victory Day', que reflexiona sobre la voluntad de los asistentes al desfile anual en Berlín, que celebra la victoria de los rusos sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

 

El #15FestivalSevilla incluirá en su programación avalados por galardones internacionales: la cruda y feminista 'Joy', de Sudabeh Mortezai, fue reconocida en Venecia, y Jean-Bernard Marlin ganó el Premio Jean Vigo por 'Shéhérazade', violenta historia de amor entre un pandillero y una prostituta. Y hasta cuatro premiados en Locarno también llegarán a Sevilla: Yolande Zauberman con 'M', Eva Trobisch con 'All Good', Sara Fattahi con 'Chaos' y Tarik Aktas con 'Dead Horse Nebula'. Films sobre los traumas del pasado y su diálogo con el presente. Por otro lado, la Sección Nuevas Olas - No Ficción proyectará los nuevos trabajos de la portuguesa Salomé Lamas ('Extinçao') y de Nicolas Philibert ( 'De chaque instant'), dos documentales tan aplaudidos como distintos en la forma.

 

Con la voluntad de reinvindicar dos miradas femeninas capitales, el Festival de Sevilla homenajeará en sendas retrospectivas a Ildikó Enyedi y Ula Stöckl. De la primera, ganadora del Oso de Oro en Berlín con 'En cuerpo y alma' (2017), se verá no sólo este film, sino también tres de sus anteriores cintas: 'The Mole' (1987), 'My 20th Century' (1989) y 'Simon Magus' (1999).

En cuanto a Stöckl, nombre fundamental del Nuevo Cine Alemán de los 60 y 70, pionera del cine feminista y reivindicativo, llegará a Sevilla con cuatro largometrajes ('The Cat Has Nine Lives', 'The Golden Thing', 'Sleep of Reason' y 'The Old Song') y dos cortos ('Antigona' y 'Don't Talk About Fate'). Y con 'Stories of the Dumpster Kid', un proyecto concebido junto a Edgar Reitz, compuesto de 25 cortos rodados en 16mm. que se muestran fuera de una sala de cine, buscando la interacción con un público que decide el orden de proyección en un entorno más lúdico y festivo. La propia directora comentará su trabajo y la elección de los espectadores en una sesión muy especial.