Longa noite
noticia

'Longa noite': Eloy Enciso y la memoria histórica

Una de las tres películas españolas que forman parte de nuestra Sección Oficial es 'Longa noite', tercer largometraje del gallego Eloy Enciso. Una propuesta fascinante e hipnótica que viaja al pasado para entender mejor el presente, y que pasó con premio por la última edición del prestigioso Festival de Locarno. Os damos cinco buenas razones para disfrutar de esta insólita propuesta.

 

1) Por la complejidad de su sencillez

Como explicaba en una entrevista en El Progreso el propio Eloy Enciso,"esta es una historia sencilla, sobre el encuentro de un hombre de mediana edad, que regresa a su casa en Lugo pocos años después del final de la Guerra Civil española". El retornado protagonista entablará una serie de conversaciones que reflejan muchas situaciones actuales. Enciso da protagonismo a la palabra, a un mosaico de miradas. Según explica el directo. "Es una película coral en la que un conjunto de voces que conforman una imagen de la Galica de posguerra, y a través de ellas y de situaciones cotidianas se reflejan los mecanismos de poder ocultos de las sociedades totalitarias". El tiempo, el film se convierte en una experiencia visual casi pictórica, con mucho peso estético para la fotografía de Mauro Herce.

 

2) Por sus influencias literarias

El origen de la película se inspira en la tradición literaria de textos de Max Aub, Ramón Valenzuela, Marinhas del Valle o Luis Seoane, y en cartas de represaliados por el Franquismo. Enciso confesaba en una charla en El Cultural que tuvo que buscar en la literatura de autores exiliados, "porque el franquismo hizo bien su trabajo y fue casi imposible encontrar algo que no estuviera en consonancia con lo que el régimen publicaba, pero no quería hablar de la época a partir de lo contado por los que estuvieron fuera. Ahí empecé a leer memorias que vieron la luz durante la Transición". Enciso añadía: "Si queremos hablar de lo que pasó, tiene que ser a través de experiencias personales".

3) Por abordar asuntos de hoy desde una mirada al ayer

Aún reciente la exhumación del cadáver del dictador Franco, resulta más pertinente que nunca abordar las consecuencias cotidianas que hoy vivimos de aquel régimen que vivió España durante 40 años. Como contaba Eloy Enciso en El Cultural, "al encontrarme con autores de los años 40, vi que lo que se contaba era mucho más contemporáneo que todo cuanto había leído sobre la Transición o lo que encontraba en textos del presente. Nunca quise hacer una película histórica o historicista, sino simplemente hablar del pasado, porque creo que en él hay algunas claves que nos pueden ayudar a comprender mejor el presente. Pero creo que es imposible que nos deshagamos del franquismo, solo podemos asumirlo para superarlo".

 

4) Por la trayectoria de su director

Formado en la prestigiosa Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), el gallego Eloy Enciso se reveló con su primer largometraje, 'Picnic' (2007), ganador del Premio Internacional al Mejor Documental Mediterráneo en Torino. Su segundo film, 'Arraianos' (2012), se presentó en el Festival de Locarno, y fue premiado en BAFICI, en el D'A Film Festival Barcelona, y en Sevilla, donde se llevó el premio Nuevas Olas.

 

5) Por el premio en Locarno

Eloy Enciso regresó, tras su experiencia con 'Arraiana', al Festival de Locarno. 'Longa noite' tuvo una magnífica recepción en la 72 edición del certamen, y, aunque no logró el codiciado Leopardo de Oro, sí fue premiada con el Boccalino D'Oro, que otorga la Asociación de la Crítica Independiente. Un espaldarazo más para una película que será una de las joyas de la programación de este Festival de Sevilla.