noticia

LAS ÚLTIMAS OBRAS DE SERGEI LOZNITSA, PIETRO MARCELLO O MARK COUSINS, EN ‘LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN’ DE LA 18ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SEVILLA

13 largometrajes conforman esta sección que explora sobre nuestro tiempo, 5 de ellos producciones españolas: ‘Magaluf Ghost Town’, ‘Wan Xia’, ‘Passion’, ‘La guerra de Miguel’ y ‘Canto Cósmico. Niño de Elche’

 

Sevilla, 14 de octubre de 2021.- Las Nuevas Olas No Ficción, la sección del Festival de Sevilla dedicada a las obras que reflexionan sobre asuntos urgentes de nuestro tiempo, estará conformada en esta 18ª edición del certamen por 13 películas, que combinarán las miradas de veteranos como Olivier Hirschbiegel  (El hundimiento), Alice Rohrwacher (El país de las maravillas)Pietro Marcello (Martin Eden)Mark Cousins (The story of film) o Sergei Loznitsa (Donbass) con el insobornable espíritu joven de nuevos talentos destinados a renovar el panorama audiovisual europeo. Todos ellos ofrecen experiencias cinematográficas que rompen las fronteras de lo que, tradicionalmente, se denominaba género documental poniendo el foco en asuntos como la memoria histórica y los conflictos bélicos, el desencanto de las nuevas generaciones o el mundo del arte.

 

Memorias de guerra

Tres películas de esta sección coinciden en reflexionar sobre la guerra, sus horrores y las imágenes que nos han llegado de ella. En Guerra e pace, los italianos Martina Parenti y Massimo D’Anolfi plantean la relación entre el cine y los conflictos bélicos. Dividida en cuatro capítulos (el pasado lejano, el pasado reciente, el presente y el futuro), recorre un trayecto que se inicia en 1911, con la invasión italiana a Libia, a partir de las imágenes rodadas por un operador anónimo, y llega a nuestros días. El filme centra su atención en la importancia de la memoria, convirtiendo en protagonistas a los lugares que, como los archivos de Cruz Roja Internacional, albergan las fotografías y grabaciones sobre la guerra. 

Por su parte, la resistencia contra los nazis personalizada en la figura de Sonja Vujanović, militante partisana y comunista que sobrevivió a dos campos de concentración, centra la propuesta de Paisajes de Resistencia (Landscapes of Resistance), de la serbia Marta Popivoda. Premiada en Tesalónica, Sarajevo o en el Cinéma du Réel, la película pone el foco en los impactantes y dolorosos recuerdos de Vujanović, evitando las imágenes de archivo y apostando en su lugar por un recuerdo vivido y contado. Popivoda explora el significado de ser mujer en un contexto bélico donde pesa sobremanera el patriarcado dominante. 

Viejo conocido del Festival de Sevilla, donde ha presentado varias de sus películas y donde fue con el Giraldillo de Oro en 2018 por Donbass, y Premio de Las Nuevas Olas No Ficción en 2015 por The Event, el ucraniano Sergei Loznitsa regresa con Babi Yar. Context. Aquí profundiza en la invasión alemana a Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y en la masacre de la colina de Babi Yar, en la que los nazis asesinaron a más de 33.000 judíos en apenas 48 horas. Con imágenes de archivo, muchas de ellas recuperadas de colecciones privadas, y con un exquisito trabajo de restauración, se da cuenta de los meses previos a la invasión, las matanzas y sus consecuencias. 

El polaco Tomasz Wolski también bucea en la memoria histórica de su país con 1970, donde combina grabaciones en cintas, animación en stop-motion e imágenes de archivo para contar una de las protestas más sangrientas de la historia de Polonia, derivada por los aumentos de los precios de artículos de primera necesidad a las puertas de la Navidad de aquel año. La imposición provocó la salida en masa a las calles y una feroz represión. 1970 ha sido premiada en los festivales de Visions du Réel y de Cracovia.

 

El arte y la mirada 

Si hay un maestro del ensayo cinematográfico, del uso de las imágenes y la voz de sus autores para ofrecer una revisión del mundo que nos rodea y de sus contradicciones, ese es Mark Cousins. El director irlandés compite en Las Nuevas Olas No Ficción con su último trabajo, The Story of Looking, donde a partir de su libro homónimo profundiza en el modo en que observamos nuestro entorno y aquellas experiencias propias que condicionan nuestra mirada, una vivencia que, en su caso, está estrechamente ligada a la progresiva pérdida de visión que sufrió. Asimismo, Cousins presentará en Sevilla el documental The Story of Film: a New Generation, programada en una sesión especial, en el que actualiza su clásico The Story of Film incorporando el cine de la última década. En su exhaustivo recuento cabe desde Tsai Ming-liang, Aleksei German o Apichatpong Weerasethakul hasta Joker, Frozen, It Follows, Black Mirror o el cine de Bollywood.

Por otro lado, la pelea, el sufrimiento y el arrojo de un artista contra su obra vehiculan la nueva propuesta del alemán Olivier Hirschbiegel (El hundimiento). En The Painter, el cineasta mezcla códigos de la ficción y del documental para reflexionar sobre el proceso creativo, con espacio para lo emocional pero también para la farsa. La película nos lleva hasta el estudio del pintor Albert Oehlen, al que da vida el actor Ben Becker, para convertirnos en voyeurs del viaje del artista. La voz en off de Charlotte Rampling y la música de DJ Gudrun Gut, todo un icono de la escena musical alemana, completan esta mirada al enigma de la autoría y al mundo del arte. Como curiosidad, cabe recordar que Albert Oehlen fue el autor de la obra que sirvió de cartel anunciador de la temporada taurina de la Real Maestranza en 2020.

 

Mark

Fotograma de The Story of Looking, de Mark Cousins

 

Retratos de juventud

En la sección Las Nuevas Olas No Ficción del 18 Festival de Sevilla da cabida a dos largometrajes que dan voz a una generación que convive con un presente agresivo y un futuro desesperanzador. Los jóvenes y sus reflexiones son los protagonistas de Futura, producción italiana en la que unen fuerzas tres cineastas tan relevantes como Alice Rohrwacher (Lázaro feliz)Pietro Marcello (Martin Eden) y Francesco Munzi (Calabria). Los tres recorren Italia, justo antes y durante la pandemia, entrevistando a adolescentes que hablan sobre los lugares en los que viven y se imaginan a sí mismos en el futuro, sin espacio para grandes sueños. A partir de sus reflexiones, y con un enfoque entre didáctico y político, Futura invita también a los adultos a pensar en sus responsabilidades como padres y profesores.

Por su parte, en Atlantide, el también italiano Yuri Ancarani sigue a un grupo de chicos que viven en Sant'Erasmo, una isla en los bordes de la laguna de Venecia, a los que filmó durante cuatro años. Sin guion previo, y poniendo el foco en el contraste entre Daniele, un joven introvertido obsesionado en lograr que su barchino se convierta en la embarcación más rápida de la zona, y sus amigos, más preocupados en disfrutar del verano, los bailes y el sexo. En Atlantide, Ancarani disfraza la observación documental en, casi, una película de ficción, rompiendo fronteras y límites para ofrecer un peculiar retrato de la juventud.

 

El nuevo y radical cine español

Ya anunciadas previamente, cinco películas con producción española completan la esta sección, en la que caben miradas casi antropológicas desde prismas peculiares, como Magaluf Ghost Town, donde Miguel Ángel Blanca ofrece una visión insólita de las entrañas de la población balear, conocida como destino vacacional low cost y paraíso alcohólico. O Wan Xia, con la que Silvia Rey Canudo se acerca a la comunidad de jubilados chinos en España utilizando un centro de mayores en Madrid como puerta de entrada. 

Tienen cabida filmes como Passion, coproducción sueco-española en la que Maja Borg explora las relaciones entre el cristianismo y el BDSM en un viaje de sanación personal tras una relación destructiva. Y se proyectarán también dos retratos nada ortodoxos: en La guerra de Miguel, la libanesa Eliane Raheb nos cuenta la historia de un homosexual que huyó del Líbano en los turbulentos años 80, instalándose en el Madrid libre y lúbrico de los tiempos de la Movida, aún marcado por el trauma de su exilio y de un pasado por perdonar. Finalmente, Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz firman Canto cósmico. Niño de Elche, que busca entender el impacto del músico en la escena española y el papel de la tradición flamenca. 

 

Películas de Nuevas Olas No Ficción

  • La guerra de Miguel, de Eliane Raheb
  • Guerra e pace, de Martina Parenti, Massimo D’Anolfi.
  • Passion, de Maja Borg.
  • 1970, de Tomasz Wolski.
  • Paisajes de Resistencia (Landscapes of resistance), de Marta Popivoda.
  • Magaluf ghost town, de Miguel Ángel Blanca.
  • Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa. 
  • Wan Xia, de Silvia Rey Canudo.
  • Canto cósmico, Niño de Elche, de Marc Sempere-Moya & Leire Apellániz.
  • The story of looking, de Mark Cousins.
  • Futura, de Alice Rohrwacher, Pietro Marcello, Francesco Munzi. 
  • Atlantide, de Yuri Ancarani. 
  • The painter, de Oliver Hirschbiegel.