12nov
noticia

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD, A DEBATE EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE LOS ‘CAFÉ CON…’

El director Ted Fendt y la documentalista Eliane Raheb traen a Sevilla dos historias de personajes que tienen como eje común la búsqueda de sí mismos

 

Sevilla, 12 de noviembre de 2021.- La última sesión de Café con” se ha celebrado este viernes en el marco de las actividades del Festival de Sevilla con el protagonismo de Ted Fendt, director de Outside Noise y a Eliane Raheb, directora de La guerra de Miguel. Los dos largometrajes se han presentado en la capital andaluza con el aval de haber sido reconocidos previamente como en otros certámenes internacionales. Outside Noise, el retrato de tres jóvenes a su llegada a la treintena, se estrenó en el Festival de Jeonju y obtuvo una mención de honor en el FIDMarseille mientras que La guerra de Miguel, el viaje de un joven homosexual libanés a la España postfranquista, obtuvo el Premio Teddy en la Berlinale.

Outside Noise, programada dentro de la sección Revoluciones permanentes, es un retrato entre la ansiedad y la indolencia de la juventud europea en un largometraje, grabado en 16 mm. Las tres protagonistas de este filme tomarán una serie de decisiones vitales que en principio parecen triviales pero que a las puertas de la treintena condicionará sus vidas. En la tertulia, Ted Fendt ha explicado que las actrices también son coautoras del texto. “Escribí un guión que era un resumen de la película. La primera parte del rodaje, en Berlín, estaban traduciendo los diálogos al alemán y nos dimos cuenta de que no estábamos contentos, así que nos dedicamos durante tres meses a reconstruir las escenas. Yo no sé escribir en alemán, así que este grupo me facilitó las cosas. Me dijeron qué podía funcionar y qué no. De no ser así, la película podría haber tomado un rumbo diferente”, ha explicado el cineasta.

La luz ha jugado un papel importante en la grabación de la película ya que a diferencia de sus otros trabajos, ésta es la primera vez que alumbra una obra de forma artificial. “Quería rodar en este apartamento (refiriéndose al piso de la protagonista de la cinta que vive en Berlín) por la iluminación que había, tenía algunos brillos sobrepuestos. Me encantan estos lugares y lo mucho que transmiten”, ha afirmado.

Por su parte, La guerra de Miguel, de la cineasta libanesa Eliane Raheb, se ha estrenado dentro de la sección Las Nuevas Olas No Ficción. El largometraje parte de un proceso colaborativo entre la documentalista y su protagonista, Miguel Jelelaty. “Lo conocí por casualidad en un festival de Barcelona. Yo acudí con una película y Miguel era intérprete en el coloquio después de la proyección. En mitad de la película se salió de la sala y le pregunté por qué. Me contó que había vivido la guerra de Líbano y no le apetecía revivirla. Al terminar, nos fuimos a un bar y durante tres horas me contó su historia”, ha recordado la directora, quien ha descrito esa experiencia como “un momento magnético en el que sientes que alguien está liberando sus palabras y te está contando algo sobre sí mismo.”

Jelelaty, que también ha participado en el Café con…, ha descrito la relación entre ambos como “amor, odio”, aunque es evidente que la balanza se inclina a lo primero. Para la cineasta “es muy importante el viaje que realiza el protagonista a la España postfranquista porque es una metáfora de cómo la familia, la religión y el fascismo hacen daño a la identidad y acabas odiándote a ti mismo”, ha afirmado.