roi

Grandes del "otro" cine español

 

Plataforma del cine español más arriesgado y creativo, el Festival de Sevilla estrenará los últimos trabajos de Albert Serra, Armand Rovira, Alberto Gracia, Ilan Serruya y Marcos M. Merino. Premio Jean Vigo 2016 con 'La mort de Louis XIV', Albert Serra acude de nuevo al monarca francés, esta vez con el rostro de su indispensable Lluís Serrat (el Sancho de 'Honor de cavalleria'), para contar su agonía. 'Roi Soleil' participará en Revoluciones Permanentes. En la misma sección se podrá ver 'Reunión', título que hace referencia al encuentro del cineasta Ilan Serruya con su padre, para intentar cerrar muchas de las heridas que tienen por cicatrizar.

 

La Sección Las Nuevas Olas, por su parte, acogerá el estreno de 'Letters to Paul Morrissey', homenaje del cineasta Armand Rovira a la Factory de Andy Warhol, a partir de las cartas que varios personajes le mandan al que fuera director de 'Flesh' o 'Trash'. Y en Las Nuevas Olas - No Ficción se podrá ver 'La estrella errante', en la que el gallego Alberto Gracia (ganador del Premio Fipresci en Rotterdam con 'El quinto evangelio de Gaspar Hauser', en 2013) propone un viaje lisérgico a partir de la figura de un viejo rockero, miembro de la banda Los Fiambres.

 

Marcos M. Merino, por su parte, regresa a la sección que le premió en 2014 gracias a 'Remine: el último movimiento obrero', con 'In Memoriam (La derrota conviene olvidarla). Un film que reflexiona sobre identidad y memoria, y que se cuestiona sobre la utilidad de de preservar esos recuerdos. Merino da voz a un grupo de chicas que aprenden las canciones de sus abuelos, a tres jubilados que rehabilitan una mina como si estuvieran en el siglo XIX, y a un arqueólogo en busca de una cueva prehistórica: testimonios que conectan directamente con un archivo fotográfico hallado tras décadas de olvido, que documenta cuatro décadas de vida en el que fue el valle industrial más poblado de España.

 

in memoriam

 

El #15FestivalSevilla ha anunciado también otra película en su programación, esta vez en su sección Special Screening: Leonardo Sbaraglia estará en Sevilla apoyando el estreno mundial de 'El desentierro', trepidante y atmosférico thriller de Nacho Ruipérez ('Blue Lips'), en el que el actor argentino lidera una trama que bucea en el sórdido pasado de los padres de los protagonistas.

 

desentierro