Las gentiles
noticia

El Festival de Sevilla y El Tallinn Black Nights Film Festival estrenarán las nuevas películas de Santi Amodeo y Liliana Torres

‘Las gentiles’ y ‘¿Qué hicimos mal?’ tendrán su premiere mundial en Sevilla y su estreno internacional en el certamen de la capital de Estonia

 

Sevilla, 18 de octubre de 2021.- En estas 18 ediciones, el Festival de Sevilla ha sido la ventana a las voces más arriesgadas y renovadoras del cine español. Este año, la barcelonesa Liliana Torres y el sevillano Santi Amodeo vivirán en la capital andaluza el estreno mundial de sus dos nuevas películas, ¿Qué hicimos mal? y Las Gentiles, antes de que ambas viajen a la capital de Estonia para su premiere internacional en el prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF), uno de los certámenes más relevantes del norte de Europa.

 

En ¿Qué hicimos mal?, Liliana Torres, cuyo estreno internacional en Tallín será el próximo 19 de noviembre, además de dirigir y escribir la película, es también la protagonista, dando vida a una versión distorsionada de sí misma. Ella es una directora de cine en plena crisis de pareja que decide visitar a sus antiguos novios, dispersados en distintas ciudades, para encontrar respuestas a cierto vacío interior y a la pregunta que da título a la película. Con sentido del humor, ¿Qué hicimos mal? reflexiona sobre las relaciones sentimentales en estos tiempos tan emocionalmente convulsos y sobre la búsqueda de una utópica felicidad. Este es el tercer largometraje de Torres tras Family Tour (2013), con la que ganó el Premio Especial del Jurado en el Atlàntida Mallorca Film Fest, y el documental Hayati (2018).

Otro nombre fundamental en esta decimoctava edición es el de Santi Amodeo, que tendrá el estreno internacional en la capital de Estonia de Las gentiles el próximo 20 de noviembre. Con 20 años de carrera a sus espaldas, fue una de las figuras clave en la renovación del cine andaluz con el cambio de siglo. Miembro de la generación Cinexín junto a Alberto Rodríguez (con el que codirigió el corto Bancos y el largo El factor Pilgrim, debut de ambos), Jesús Ponce, Paco R. Baños o el productor Gervasio Iglesias, Amodeo vuelve a sus orígenes y recupera el espíritu independiente de films como Astronautas (2003) y Cabeza de perro (2006). El cineasta sevillano destaca la “libertad creativa” que ha tenido para rodar Las Gentiles y reflexionar sobre la vida de los adolescentes y el impacto que en ella provocan las redes sociales. Con un reparto de nuevos rostros como África de la Cruz y Paula García, rodada en la capital hispalense y en super 16 mm. y con nombres tan relevantes como el director de fotografía Álex Catalán (también miembro de la Generación Cinexín) en el equipo, Las Gentiles también competirá por el Giraldillo de Oro.