Autoridades y colaboradores reunidos en el acto de presentación de novedades

EL FESTIVAL DE SEVILLA MANTIENE SU CARÁCTER PRESENCIAL Y COMPETITIVO Y ADAPTA SU PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES

 

  • El certamen proyectará más de 150 títulos de cine europeo, que incluyen 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales
  • Esta edición se otorgará más de 150.000 euros en premios para la distribución y exhibición de las películas

 

Sevilla, 30 de octubre de 2020.- La organización del 17 Festival de Sevilla mantiene el carácter presencial y competitivo del certamen, previsto del 6 al 14 de noviembre en las salas de la capital andaluza, adaptando su parrilla y actividades a las nuevas restricciones de movilidad y aforo anunciadas por el gobierno autonómico. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha trasladado este mensaje durante la presentación de las claves en las que se desarrollará el certamen sevillano en el marco de la pandemia por el Covid19.

“Este es un proyecto de ciudad y, por tanto, debía mantenerse en su calendario cultural adaptándose a todas las medidas y restricciones sanitarias para prevenir el contagio por COVID-19. Cumpliendo estas exigencias, la cultura es segura, de ahí que lancemos un mensaje de motivación y de ilusión a los aficionados para que acudan a las salas de cine en los límites y con las restricciones y recomendaciones que nos han trasladado las autoridades sanitarias”, ha dicho el alcalde.

“El mero hecho de celebrar el Festival de Sevilla en 2020 es ya noticia, un éxito. Mantener el Festival de Sevilla en un año tan complicado como este es inmenso reto, pero también significa una consolidación indiscutible en el panorama del cine europeo. De hecho, es el mejor producto de cine europeo que existe actualmente y, de cara a la edición de 2021, reforzaremos la promoción precisamente en Europa y en las instituciones europeas como ejemplo de nuestro compromiso europeo con el cine y la cultura”, ha agregado.

Juan Espadas ha concluido poniendo en valor el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Sevilla y el propio sector cultural para mantener la agenda cultural de la ciudad y contribuir además a reactivar la economía y el empleo.

En el acto celebrado en los cines Cinesur Nervión Plaza, una de las sedes del Festival, también ha participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el director del 17 Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, y han estado presentes  la delegada de Educación, Marisa Gómez, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda así como una treintena de colaboradores y patrocinadores que apoyan, a través de sus actividad e implicación, este proyecto cultural.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha manifestado que “el objetivo es defender la programación del festival, a los creadores y profesionales detrás de las películas a la par que minimizamos los riesgos para la salud de invitados, profesionales y público”. Al mismo tiempo ha anunciado que el Festival de Sevilla “mantendrá las competiciones, las labores de jurado y los premios previstos en unas circunstancias especialmente difíciles para la industria cinematográfica europea”.

Muñoz ha resaltado que “en la edición más difícil desde el punto de vista organizativo, redoblamos nuestros esfuerzos para ofrecer una programación a la altura de la historia del certamen, en nuestro convencimiento de que la cultura es segura, es necesaria y de que es nuestra obligación defenderla, protegerla y apoyarla.

En su intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mostrado
el “apoyo sin fisuras del Gobierno de la Junta por la cultura y por el sector audiovisual”. En este sentido, ha resaltado que la Consejería mantiene el apoyo de 40.000 euros a un “festival de los más importantes a nivel europeo y que, por las circunstancias, debe ser un festival diferente, pero con la misma calidad que en años anteriores”. Del Pozo, que ha destacado “la ejemplaridad y la grandeza” del sector de la cultura durante toda la pandemia, ha animado al sector y a la ciudadanía “a seguir trabajando y consumiendo por y para la cultura para intentar estar a la altura de nuestro sector

Por su parte, el director del Festival, José Luis Cienfuegos, ha recordado que se estrenan más de cien títulos en esta edición, entre los que se encuentra Ondina, del cineasta alemán Christian Petzold, película inaugural que se proyectará en el Teatro Lope de Vega el próximo 6 de noviembre. “El Festival de Sevilla ocupa un lugar importante de cara a la industria cinematográfica europea y en estos momentos difíciles, porque nos ha tocado una época complicada, hemos sentido el calor y el apoyo de toda la industria y de las grandes instituciones culturales españolas”. En esta misma línea, el director del certamen ha añadido que “mantener el carácter presencial del Festival es un ejercicio de responsabilidad de cara a todos los profesionales que han hecho eso posible las películas de esta edición a la vez que una respuesta al público que ha hecho grande este proyecto a lo largo de los años”.

Compromiso con la industria y con el público

En este sentido, cabe recordar que a día de hoy, y en las actuales circunstancias, las salas de cine continúan abiertas y no han registrado ningún brote cuatro meses después de su reapertura. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Sevilla y el Festival de Sevilla se ha decidido continuar con el plan de programación previsto, esto es, más de 150 títulos, entre los que hay 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales, aunque reducirá el número de pases así como el aforo de las salas dando cumplimiento a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía.

Asimismo, en unas circunstancias especialmente difíciles para la industria cinematográfica europea, el certamen mantiene el carácter competitivo de sus secciones y su firme compromiso con el sector. En concreto, esta edición tiene previsto otorgar más de 150.000 euros en premios para la distribución y exhibición.

Adaptación de la programación y presentaciones virtuales de las películas

Con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud de invitados, profesionales, equipo y público, la organización del Festival se ha visto obligada a cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de la ciudad de Sevilla y reducir el número de pases previstos de cada título. En los próximos siete días, las más de cien personas que lo hacen posible trabajarán para favorecer la presencia virtual de los representantes de las películas programadas y la promoción en remoto de las mismas.

Medidas de seguridad e higiene

El festival se ha adaptado a un contexto inédito compartiendo experiencias previas de certámenes de referencia como San Sebastián o Venecia, equipos con los que la organización trabaja con la máxima complicidad. Fruto de este conocimiento compartido y atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha extremado las medidas de seguridad e higiene tanto en los espacios de proyección (Teatro Lope de Vega, Cinesur Nervión Plaza y Teatro Alameda) como en el Hotel Sevilla Center, nueva sede del certamen. Al uso obligatorio de la mascarilla, desinfección de espacios, distancia de seguridad y emisión de entradas numeradas para público, profesionales y prensa, añade códigos QR que permitirán a los espectadores acceder a guías de las películas elaboradas por los programadores del festival. La supresión de conciertos y la celebración sin público de las alfombras rojas son también medidas obligadas en este contexto.

Más de 30 entidades colaboradoras

Una sala de Cinesur Nervión Plaza, como símbolo del compromiso con el sector y la cultura segura, ha acogido la presentación del nuevo marco en el que tendrá lugar el Festival de Sevilla. A siete días de su inauguración, los organizadores han querido agradecer su apoyo en estas difíciles circunstancias a las entidades públicas y privadas que hacen posible la edición más complicada del certamen.

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer el compromiso con el cine europeo de los patrocinadores y colaboradores del Festival de Sevilla en su edición más complicada, en un momento plagado de incertidumbres para la cultura a causa de la crisis sanitaria”, ha señalado Antonio Muñoz. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha asegurado que el sector “está demostrando su apuesta por la cultura segura, lo que se pone de relieve en las buenas prácticas que vemos a diario y que continuarán en las salas de cine de nuestra ciudad durante el festival”. Según Muñoz, “desde las administraciones públicas, pero también desde la iniciativa privada, debemos seguir mostrando nuestro respaldo, en estos tiempos que corren, a la industria audiovisual local, que nos ha dado grandes alegrías y ha puesto a Sevilla y a Andalucía en el mapa internacional”.