cartel del 16 Festival de Sevilla
nota de prensa

El cartel de esta edición homenajea al espectador y reivindica la vuelta a las salas de cine

La obra, realizada por la artista sevillana Ana Langeheldt, incide en el cine como experiencia colectiva y capaz de hacernos viajar
El certamen ha presentado también su sección emblemática, Las Nuevas Olas, en la que 15 estrenos en España pondrán en la pantalla temas como la identidad y las raíces, géneros clásicos renovados y escenarios insólitos en las cinematografías del continente

 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la directora de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, han presentado en el Espacio Santa Clara la imagen de la 16 edición del certamen. En el acto también han participado Javier H. Estrada y Elena Duque, programadores del festival, que han desvelado los títulos de su sección emblemática, Las Nuevas Olas.

El cartel que protagonizará esta edición es obra de la artista Ana Langeheldt (Sevilla, 1978). La protagonista de la imagen es una joven que contempla extasiada una película, como si formase parte de su trama. La propuesta de esta dibujante y grafitera supone un homenaje a los espectadores y una reivindicación del cine como experiencia colectiva y enriquecedora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y miembro del colectivo Garabattagge Ilustra, es una autora todoterreno que combina en su trabajo pintura, ilustración y arte mural.

Según ha declarado Muñoz, estamos ante una de las mejores ediciones de un festival que hoy puede mirar frente a frente a los mayores certámenes del mundo y por el que pasarán grandes nombres y películas que vienen de triunfar en citas como Cannes y Venecia. “Los sevillanos y aquellos que nos visiten, porque cada año este Festival acoge más público de fuera, van a disfrutar de un cine europeo sin etiquetas ni prejuicios”.

Para Cienfuegos, “la variedad y  el riesgo formal de todas las propuestas, apunta a un recambio generacional y a un cine de nuevas maneras, más libre. Cineastas militantes que utilizan referentes cinematográficos, literarios y artísticos que no tenían cabida hace poco más de una década”. Como en 2018, “la mayor parte de los directores seleccionados acudirán a Sevilla para la que será la primera proyección en España de sus películas y participar en los numerosos encuentros con el público que celebra el Festival”.

Por su parte, Ana Langeheldt ha explicado que con este cartel ha querido reflejar lo que es para ella el cine y los sentimientos que desencadena: En la imagen se puede ver un personaje que se expande y se transporta durante esos minutos, que se olvida de su vida, entrando de lleno en una historia que contempla como un personaje más. A su alrededor brotan y flotan elementos que evocan las sensaciones que nos producen las películas. Las hojas de acanto representan las artes; los hongos, el folclore europeo y la magia. La serpiente simboliza la renovación y las flores expresan la pasión y la creatividad. Se encuentra en una sala, en la que podemos intuir más personas, pero podría estar en cualquier parte”, explica la artista.

cartel

Las Nuevas Olas rompen en otras orillas

Javier H. Estrada y Elena Duque, programadores del Festival de Sevilla, han desgranado los títulos que protagonizarán la sección Las Nuevas Olas, que en esta edición mostrará 15 películas que vienen a demostrar que el cine europeo no conoce límites formales ni territoriales, con producciones que se expanden hacia países como Túnez, Argelia, México y Argentina.

Como ha señalado Estrada, Las Nuevas Olas es una sección que dialoga con la Oficial para insistir en la idea de un cine europeo que ensaya “ficciones muy disfrutables pero con puntos de fuga capaces de oxigenar temáticas y formas de narrar”. Además, han añadido los programadores, como en las películas de la Sección Oficial, los espectadores encontrarán aquí una luz nueva sobre géneros clásicos como el melodrama, el thriller político y el fantástico. “Miradas frescas y jóvenes se citan con directores aclamados en los mejores festivales del mundo”, han aportado.

Los títulos que incluyen la sección Las Nuevas Olas (y que iremos desgranando en próximas entradas) son: ‘A Russian youth’, de Alexander Zolotukhin; ‘Take me somewhere nice’, de Ena Sendijarević; ‘Tlamess’, de Ala Eddine Slim; ‘The Prince’s voyage’, de Jean-François Laguionie y Xavier Picard; ‘Arima’, de Jaione Camborda; ‘Terminal Sud’, de Rabah Ameur-Zaïmeche; ‘Ivana la Terrible’, de Ivana Mladenović; ‘Bird talk’, de Xawery Żuławski; ‘Love me tender’, de Klaudia Reynicke; ‘A voluntary year’, de Ulrich Köhler y Henner Winckler; ‘Maternal’, de Maura Delpero; ‘Abou Leila’, de Amin Sidi-Boumédiène; ‘X&Y’, de Anna Odell; ‘County lines’, de Henry Blake; y ‘Tijuana Bible’, de Jean-Charles Hue.