MERCI
noticia

DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES, UNIDOS EN EL PRIMER MERCADO DEL CINE INDEPENDIENTE

Beatriz Navas, Miguel Morales, Silvia Lobo, Luis Gil, Juan Antonio Mayoral y Ramiro Ledo han han participado en la inauguración de MERCI Sevilla

El aumento de la inversión, la vuelta del público a las salas o la creación de una agencia estatal para proteger el cine independiente, primeros temas a debate

 

Sevilla, 10 de noviembre de 2021.- El Festival de Sevilla ha inaugurado este miércoles en mk2 Cinesur Nervión Plaza uno de los platos fuertes de SEFF INDUSTRIA: la primera edición de MERCI Sevilla. El proyecto, pionero en España, es fruto de la colaboración con ADICINE (Asociación de distribuidores independientes cinematográficos) y tiene como objetivo dinamizar la relación exhibidor-distribuidor. Del 10 al 12 de noviembre se proyectarán en exclusiva para exhibidores y responsables de contenidos de televisión 25 películas comercializadas por 13 distribuidoras independientes, agrupadas en ADICINE, cuyo estreno en España está previsto entre diciembre de 2021 y el otoño de 2022.

Al acto de presentación, moderado por el periodista Fernando Lara, han acudido Beatriz Navas, directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA); Miguel Morales, presidente de ADICINE; Silvia Lobo, presidenta de Próxima, asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en V.O.; Luis Gil, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); Juan Antonio Mayoral, presidente de Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE) y Ramiro Ledo, presidente de PROMIO, red de exhibidores de cines independientes presentada en 2020 en el SEFF que también celebró su asamblea anual el 9 de noviembre en el marco del Festival.

 

Atraer al público a las salas de cine

Los representantes de las federaciones y asociaciones de exhibición y distribución españolas han estado de acuerdo en que el principal reto es la vuelta del público a las salas de cine. “Se lo debemos a las generaciones pasadas y a las futuras. Es una deuda que tenemos y hemos adquirido”, ha asegurado Beatriz Navas, directora general del ICAA.

Pese a la disminución del número de espectadores en las proyecciones de cine independiente, Luis Gil, presidente de FECE, ha afirmado que desde su federación ven “el futuro con optimismo y esperanza” y recuerda que “el cine siempre ha convivido con nuevas tecnologías pero ha sabido adaptarse”. También, ha hecho hincapié en la situación sanitaria derivada de la pandemia, lo que ha supuesto “una parada en seco en la inversión en el sector”.

Por su parte, Ramiro Ledo, presidente de PROMIO, que ayer celebró su asamblea de socios en el Festival de Sevilla, ha apelado a realizar un mayor esfuerzo económico en comunicación y marketing de las películas independientes, ya que “hasta ahora se ha hecho de una manera muy voluntarista”. También, ha pedido a la administración una mayor implicación en la exhibición: “Desde aquí nos parece muy importante hacer cosas nuevas para ofrecer las películas en las mejores condiciones”, ha afirmado.

 

Mayor promoción pública

En esta línea se ha situado Silvia Lobo, presidenta de Próxima, quien ha pedido la confianza de las salas en el cine independiente para no perder público. Uno de los problemas que detalla la asociación reside en el poco recorrido que tienen las óperas primas: “es muy difícil que tengan una carrera comercial tanto en el cine como en las plataformas porque tienen un espacio muy limitado”. También, ha solicitado mayores espacios de promoción pública, aunque ha reconocido que esta es una petición compleja, al estar cedidas las competencias de cultura a las Comunidades Autónomas. “Depende de una fuerza asociativa muy grande y altruista. Pedimos a las televisiones públicas que abran nuevos espacios para que el público independiente sea más generalista”, ha concluido.

El presidente de NAECE, Juan Antonio Mayoral, ha solicitado la creación de una agencia estatal que proteja a distribuidores, productores y exhibidores ante la situación excepcional en la que se encuentran. También, al igual que los demás ponentes, ha coincidido en que la falta de inversión en publicidad y comunicación en los medios de las películas que se estrenan provoca que “los espectadores no saben lo que va a ver”.

El presidente de ADICINE, Miguel Morales, ha sido el último en intervenir en la presentación de MERCI Sevilla y ha solicitado a los presentes “trabajar juntos y dar al cine independiente la importancia y el reconocimiento que siempre tuvo.” También, ha recordado que antes de la pandemia, el cine independiente representaba el 20% de las exhibiciones y su objetivo es llegar al 30%.