AMAE

DESTACADOS CINEASTAS COLABORAN CON EL FESTIVAL PARA EDUCAR SOBRE CINE

Rodrigo Sorogoyen, Inés París, Fernando Franco, Judith Colell y Alberto Morais, entre otros, participan en un valioso repositorio virtual de recursos pedagógicos para la comunidad educativa

Creadores de la talla de Rodrigo Sorogoyen, Inés París, Fernando Franco, Judith Colell, y Alberto Morais, entre muchos otros, se suman al 17 Festival de Sevilla participando de forma activa en su programa de educación. Estos reconocidos profesionales de la dirección y el montaje cinematográficos aportan sus conocimientos del oficio a un repositorio online de recursos pedagógicos provisto por el certamen en la web www.seffeducacion.eu, con el fin de acercar el cine a la comunidad educativa y los públicos jóvenes. Lo hacen a través de una serie de cápsulas audiovisuales, entre el tutorial y la entrevista personal, donde comparten y explican sus secretos, vivencias y claves sobre cómo entender el séptimo arte.

Destaca la sección Desde la sala de montaje, donde reputados especialistas como Mercedes Cantero, Meritxell Colell, Manuel Múñoz Rivas, Fátima de los Santos y Fernando Franco —nominado al Goya por el montaje de Que dios nos perdone y Blancanieves— explican, en una serie de vídeos de tono didáctico, cuestiones de este oficio cinematográfico como la importancia del tiempo, el fuera de campo o el momento del rodaje a través del ejemplo de diversas películas recientes. Un valioso material realizado ex profeso para el Festival de Sevilla gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE).

Otro bloque, titulado La dirección de cine en primera persona, está protagonizado por diversos cineastas de sólida trayectoria que cuentan sus primeras experiencias en el sector y la motivación detrás de ese arte de contar historias. A través de sus recuerdos, conocimientos y miradas singulares, alumnado y docentes pueden encontrar inspiración de primera mano para sus proyectos y para mejorar su formación como espectadores. Los testimonios incluyen nombres como los de Judith Colell, Juan Vicente Córdoba, Pavel Giroud, Abraham López Guerrero, Alberto Morais, Jorge Naranjo, Inés París, Silvia Rey, Helena Taberna, Liliana Torres y el multipremiado Rodrigo Sorogoyen (Madre, El reino, Antidisturbios), todos integrantes de la Asociación de Directores y Directoras de Cine ACCION.

Mer Cantero

 

Vocabulario mágico es el nombre de otra de las secciones de este conjunto de recursos, en este caso destinada a los más pequeños. Se trata de una serie de piezas audiovisuales de animación para que se empiecen a familiarizar con el cine y sus elementos fundamentales. A través de un glosario de términos y conceptos relacionados con este medio creativo, se ofrecen de forma ágil, entretenida y atractiva los ingredientes de toda buena receta cinematográfica. El ciclo de cápsulas ha sido ideado y realizado por la distribuidora de cine infantil Pack Màgic, habitual colaboradora del Festival de Sevilla.

Finalmente, el propio certamen ha querido contar en otro bloque de contenidos pedagógicos cómo es y se hace Un festival desde dentro, para lo que ha contado con la participación de dos miembros jóvenes y experimentados de su equipo. Javier H. Estrada, encargado de la programación, nos cuenta cómo se han elegido las películas para las distintas secciones de esta 17 edición; mientras que Elena Duque, responsable de publicaciones, explica de forma cercana cómo se elabora la sinopsis de un film y para qué sirve.

 

Taller online de narrativa audiovisual

La formación también protagoniza el taller online de narrativa audiovisual que da comienzo hoy en el marco de SEFF Educación, en este caso dirigido al profesorado andaluz inscrito en el programa Aula de Cine y que tenga interés por aprender y aplicar la narrativa audiovisual en sus aulas físicas o virtuales. Impartido por docentes del programa Cine Base, impulsado por la ESCAC, proporcionará a lo largo de cinco sesiones una serie de herramientas para profundizar en la caracterización de personajes, el conflicto y la planificación, y posteriormente ponerlas en práctica con la realización de un breve cortometraje de manera telemática.

 

Más títulos en La ventana cinéfila

También dentro de la sección SEFF Educación, se ha presentado una película realizada por el alumnado de primaria del colegio madrileño Fuencisla y que, bajo el título Una película desde casa, se ha incluido en el ciclo La ventana cinéfila, destinado a la comunidad educativa. Un proyecto que comenzó en septiembre de 2019 como parte del programa pedagógico Cine en curso, y que continuó incluso durante la pandemia, en la que estos niños y niñas filmaron sus propias vivencias diarias en tales circunstancias, dando lugar a una obra colectiva y relevante sobre el valor de cine como vehículo de comunicación, expresión y compañía para todas las edades.

Aves de paso

 

Asimismo, el ciclo La ventana cinéfila incluye materiales asociados a la película Aves de paso (Olivier Ringer, 2015), para que la comunidad educativa pueda reflexionar y debatir sobre el tratamiento de las personas con discapacidad en el cine. Esta iniciativa, puesta en marcha gracias a la colaboración del Consejo Audiovisual de Andalucía, incide en la difusión de sus recomendaciones para un mayor rigor a la hora de abordar historias en torno a la discapacidad, evitando estereotipos y actitudes poco favorecedoras de la inclusión social. El film al que se aplicarán estos materiales, de nacionalidad franco-belga, obtuvo numerosos premios internacionales, entre ellos el Giraldillo Junior en el Festival de Sevilla.