vivir

AMA COMO QUIERAS

 

AMA COMO QUIERAS

En su quinto día de programación, el #15FestivalSevilla propone en su Sección Oficial hasta tres historias de amor de diverso calado. Con 'Vivir deprisa, amar despacio', el cineasta francés Christophe Honoré propone un carpe diem emocional, trufado de referencias cinéfilas, musicales y literarias. Situado en el París de principios de los 90, este viaje sentimental sigue la relación entre un veinteañero ávido de experiencias y un escritor, mayor que él y enfermo de sida, que optan por beberse la vida y quererse sin coartadas, enfrentándose a la sombra de la muerte. El director de 'La belle personne' o 'Les chansons d'amour' apuesta por un tono ligero y transmite un gran cariño a sus personajes y a una época que él experimentó, como el joven de provincias recién llegado a la capital que interpreta Vincent Lacoste. Tras presentar 'Vivir deprisa, amar despacio' en el último Festival de Cannes, Christophe Honoré llega a Sevilla y participará en un coloquio con los espectadores de los cines Nervión.

Amor y arte vehiculan el nuevo trabajo de Florian Heckel von Donnersmark (ganador, entre otros premios, del Oscar con su celebrada ópera prima, 'La vida de los otros'). En 'Obra sin autor' caben también la mirada histórica (el film atraviesa tres décadas) y el retrato épico, el fascismo y la pintura, a partir de la peripecia de un artista que ansía la libertad y que está enamorado, sin saberlo, de la hija del nazi que sembró la tragedia en su familia.

Los sentimientos son, también, protagonistas en 'Amin', de Philippe Faucon. Esta vez en Sección Oficial Fuera de Competición, la película cuenta un relato bien universal: el de la doble vida de un migrante senegalés que, tras dejar a su familia en su país, sobrevive como obrero en Francia, escapando de la soledad en brazos de una enfermera. La actriz francesa Emmanuelle Devos encarna a la protagonista femenina: en unos días, Devos estará presente en el festival para recoger un premio honorífico Ciudad de Sevilla.

 

Romper con lo esperado

Una de las más divertidas propuestas de la Sección Oficial aúna pasión por el arte, acción trepidante y dibujos animados: con 'Ruben Brandt, Collector', el pintor y escultor Milorad Krstić salta al largometraje, dos décadas después de ganar en el Festival de Berlín con su corto 'My Baby Left Me' (1995). Krstić narra la alucinada odisea de un psicoterapeuta que, junto a un puñado de pacientes, forma una banda de ladrones de cuadros que cometen sus fechorías en los más importantes museos del mundo.

 

ruben

 

Con algunas herramientas de la animación juega también otra debutante, la suiza Anja Kofmel, demostrando que pueden casar a la perfección con la narrativa del documental: parte de la sección Las Nuevas Olas - No Ficción, 'Chris the Swiss' es un creativo y rotundo ejercicio de memoria íntima de la directora, marcada por la misteriosa muerte de su primo periodista, el Chris del título, en la Guerra de los Balcanes. Kofmel sigue su rastro, mezclando imágenes de archivo, entrevistas (a periodistas, a un mercenario español y hasta al terrorista Carlos, el Chacal), y contundente animación en blanco y negro. Un complejo proceso del que hablará en un coloquio con el público.

El humor, el absurdo y... ¡el fútbol! toman protagonismo con otra de las propuestas más curiosas e interesantes de la sección Las Nuevas Olas - No Ficción: con 'Infinite Football', el rumano Corneliu Porumboiu ('El tesoro') juega con los recursos del documental para retratar a todo un visionario: Laurentiu Ginghina es un funcionario que inventó una variante balompédica, con nuevas reglas mucho menos restrictivas, para compensar la lesión que le apartó de los terrenos de juego. El fútbol como metáfora de la perseverancia y la capacidad de autosuperación. De todo ello hablará Porumboiu en un coloquio con los espectadores.

 

infinite

 

Las Nuevas Olas propone otros dos títulos con charla posterior con su director: 'The Tree', de André Gil Mata, que aúna minimalismo formal y profundidad temática, y 'When the Trees Fall', de Marysia Nikitiuk, onírico y muy particular cuento de hadas. A la misma sección pertenece 'In My Room', de Ulrich Köhler, que le da una vuelta de tuerca a la clásica historia de supervivencia postapocalíptica.

 

Miradas cercanas...

No sólo en Panorama Andaluz tendremos películas enmarcadas en nuestro entorno. Isaki Lacuesta ganó la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián con 'Entre dos aguas', que recupera a los hermanos protagonistas de su anterior 'La leyenda del tiempo' para mostrar qué ha sido de ellos y cómo continúan intentando sobrevivir en el entorno más deprimido de la Isla de San Fernando. Un precioso retrato social que el cineasta catalán presentará en un Special Screening en el Teatro Lope de Vega.

Ya sí en Panorama Andaluz, el festival hace una doble propuesta: 'Tierras solares', de Laura Hojman, sigue al poeta Rubén Darío en los días en que su mala salud le llevó a Andalucía. Por otro lado, se programará la segunda sesión de Cortos, presentada por sus directores y compuesta de 'Bobinas ovinas 1-7' (de Bruno Delgado), 'Mirar' (de Bruno Ojeda), 'Victoria' (de Alejandra Perea), 'Domesticado' (de Juan Francisco Viruega), 'Hotel Royal Co' (de Paula Villegas y Rakesh Narwani) y 'Puesto 93' (de Mateo Cabeza). Y en Rituales Encontrados tendremos el programa doble formado por tres films breves: 'Insular', 'Los montes' y 'El becerro pintado'.

 

Miradas lejanas...

Otras de las películas estrenadas por el #15FestivalSevilla este martes son 'Endless Tail', de la croata Zeljka Sukova, que pertenece a Revoluciones Permanentes, y que parte de una fantasía infantil para homenajear al, o inspirarse en, el cine de Vera Chytilova.

Los estudiantes disfrutarán de una sesión para ellos, en el Lope de Vega, de 'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters: un empoderado retrato, situada en la Irlanda de los 60, sobre una adolescente que intenta seguir los pasos de su ídolo Muhammad Ali.

Y de Islandia llegará 'Buenos vecinos', de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson. Estrenada en el Festival de Venecia y multipremiada en los Edda, la película navega entre la comedia negra y el autodestructivo drama familiar, y que pertenece a la sección Selección EFA.

Las retrospectivas seguirán su feliz curso con las referenciales 'Simon the Magician', de Ildikó Enyedi; 'The Golden Thing', de Ula Stöckl, y 'La Comedia de la vida' y 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia', de Roy Andersson. Y Serge Toubiana presentará la segunda entrega de los tres clásicos que programa en la sección Tour/Detour: 'Masculino femenino', de Jean-Luc Godard.

Como cada día, los espectadores tendrán la oportunidad de recuperar coloquios del día anterior en los segundos pases de algunas películas en las salas de los Nervión: Xavier Artigas y Xapo Ortega ('Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'), Babis Makridis ('Pity'), María Antón ('<3'), Petra Szöcs ('Deva') y Sandro Aguilar ('Mariphasa') compartirán de nuevo sus reflexiones con el público.

 

El poder de una gama de grises

Una de las propuestas más especiales, e insólitas, del Festival de Sevilla se puede encontrar en la sección Monocromía: se trata de un precioso y muy cuidado programa de cortometrajes animados en blanco y negro, que beben de la pintura y el diseño, y apuestan por la pureza del claroscuro. Once piezas que provienen de España, Eslovenia, Polonia, Francia, Islandia, Alemania, Reino Unido y Eslovaquia.

 

monocronía

 

Otra cita de campanillas: la que llevará a la directora alemana Ula Stöckl, homenajeada por el #15FestivalSevilla, hasta la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, para dar una charla y hablar de cine, arte y feminismo.

Y como todas las noches, no hay cine sin propuesta musical. Desde las 0.30h., en la Sala X, un programa doble lleno de energía: The Hi-Risers + DJ Conde Duque.