Sociedad

LAS 15 DEL 15: PELÍCULAS QUE MARCARON LA HISTORIA DEL SEFF (I)

 

Son todas las que están, pero no están todas las que son. En cualquier caso, estas 15 películas dejaron huella, por unos u otros motivos, tras su paso en las 15 ediciones de nuestro festival. Las recordamos.

 

1. LA FABRICA DE NADA (Pedro Pinho, 2017)

 

Qué: La película que ganó el Giraldillo de Oro en la pasada edición del Festival de Sevilla. Reivindicativo cine social, con la lucha ante el capitalismo salvaje y la resistencia solidaria como eje de una película formalmente libre y radical (tanto que incluye una extravagante escena musical, más allá de estar rodada en 16mm y de incluir elementos propios del documental, como entrevistas a cámara), que sigue a un grupo de obreros unidos para defender sus derechos ante el desmantelamiento de la fábrica de ascensores en la que trabajan, apostando por la autogestión.

Quién: Pedro Pinho ('Um fim do mundo'), cineasta portugués que, coherente con el mensaje de su film, lo firma como miembro de un colectivo, el de los miembros de la productora Terratreme, con un guion coescrito por Tiago Hespanha, Luisa Homem, Leonor Noivo, Jorge Silva Melo y el propio Pinho.

El director dice: "La película es una metáfora de Europa que obliga a meditar sobre la solidaridad, el trabajo en grupo y la conciencia de clase".

 

Fábrica

 

2. WESTERN (Valeska Grisebach, 2017)

 

Qué: Gran Premio del Jurado en la pasada edición, esta vuelta de tuerca a las constantes del Cine del Oeste toma algunos códigos del género para una aplicarlos a una historia contemporánea que es, también, una mirada femenina a la masculinidad. Un protagonista taciturno y solitario, un antihéroe errante sin destino, a la manera de los grandes personajes del western clásico, se enfrenta al grupo de obreros alemanes con los que ha llegado a la frontera búlgaro-griega para levantar una central hidráulica.

Quién: Valeska Grisebach regresó a la dirección 11 años después de 'Nostalgia' (2006), ganadora del Premio a Mejor Película en el Festival de Gijón. La cineasta alemana había debutado en 2001 con 'Mein Stern'.

El director dice: "Quería reencontrarme con el género que me cautivó de niña, con sus héroes melancólicos, con su mitología del macho. El western es un género moderno e idóneo para describir la evolución de nuestra sociedad".

 

Western

 

3. LA ALTA SOCIEDAD (Bruno Dumont, 2016)

 

Qué: Caníbales, aristócratas incestuosos y dos detectives émulos de Laurel & Hardy son algunos de los mimbres de esta extravagante comedia de Bruno Dumont. Con la sobreactuación del espléndido reparto (Fabrice Luchini, Valeria Bruni Tedeschi, Juliette Binoche) convertida en virtud, esta burlesca y cínica mirada a las diferencias sociales y de clase ganó el Giraldillo de Oro en Sevilla 2016.

Quién: Revelado con sus tres premios en Cannes por 'L'humanité' (1999), y con títulos tan polémicos a sus espaldas como 'Twentynine Palms' (2003) o 'Hors Satan' (2011), el francés Bruno Dumont no estrenó una película en España hasta 'Camille Claudell' (2013). Su primera exploración de la comedia llegaría con la serie 'El pequeño Quinquin' (2014).

El director dice: "Descubrí el potencial cómico del drama. La comedia permite hablar de asuntos profundos sin caer en el intelectualismo ni la pedantería. Aunque habrá gente que me maldecirá con este sentido del humor. Estoy acostumbrado a enfurecer al público aunque no sea mi intención. Y nunca pienso en el espectador al escribir mis películas, sería despreciable".

 

Sociedad

 

4. PERSONAL SHOPPER (Olivier Assayas, 2016)

 

Qué: Entre el inquietante relato de terror (pasado por el tamiz autoral de Assayas), el retrato del mundo de la moda, y el de esos millennials que suplen la incomunicación con tanta red social, esta arriesgada y controvertida historia de fantasmas con referencias a Victor Hugo y a Hilma af Klint. La película sigue a la encargada (Kristen Stewart) del armario de una mediática celebrity, una joven obsesionada por contactar con el espíritu de su fallecido hermano gemelo.

Quién: Olivier Assayas, director de títulos tan relevantes como 'Finales de agosto, principios de septiembre' (1998), 'Las horas del verano' (2008), 'Después de mayo' o 'Viaje a Sils Maria' (2014), y de la serie 'Carlos'. El cineasta ganó el Premio a la Mejor Dirección en Cannes (ex aequo con Christian Mungiu) por este film.

El director dice: "Siempre he estado convencido de que no correr riesgos en el cine es extremadamente aburrido. Las películas son emocionantes si estás probando cosas nuevas, cosas que no se han hecho antes. Y eso incluye enfrentarse a cosas que nunca debieron estar juntas: no creo que hubiera hecho nunca una película sobre un comprador personal en París sin ese elemento sobrenatural".

 

Personal

 

5. MIMOSAS (Oliver Laxe, 2016)

 

Qué: Premio Especial del Jurado en Sevilla 2016, el segundo largometraje de Oliver Laxe es un ejercicio misterioso y espiritual que transita entre el relato épico y el iniciático. Rodada en Marruecos, en plena cordillera del Atlas, narra el complejo viaje de una caravana que transporta a un anciano moribundo para ser enterrado en el lejano lugar que ha elegido.

Quién: Cineasta gallego que sorprendió con su ópera prima, 'Todos vós sodes capitáns' (2010), premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores de Cannes, Oliver Laxe repitió en el certamen francés con el Gran Premio en la Semana de la Crítica para 'Mimosas'. 

El director dice: "Hago películas para poner mi vida bajo una nueva perspectiva, para transformarme, para crecer. Filmamos en localizaciones y condiciones climáticas muy extremas, pero creo que ha de ser así, las películas tienen que costar, hay que morir haciéndolas, y este fue el caso".

 

Mimosas

 

6. FUERZA MAYOR (Ruben Östlund, 2014)

 

Qué: La aparente felicidad de una familia es, en realidad, la crónica de una crisis profunda, de un universo que se desmorona. La ruptura total está a punto de caramelo, y una avalancha en unas pistas de esquí, donde los protagonistas pasan las vacaciones, acabará de resquebrajar a este matrimonio, padres de dos hijos. Retrato casi psicoanalítico, y muy incómodo, el film logró el Giraldillo de Oro y el premio al Mejor Guion en el Festival de Sevilla de 2014.

Quién: Ruben Östlund, cineasta sueco que debutó en la ficción con 'Gitarrmongot' (2004) y que ha firmado títulos como 'Play, juego de niños' (2011) o el multigalardonado 'The Square' (2017), que recibió seis premios de la EFA y fue nominado al Oscar.

El director dice: "La película nace a partir de una pregunta que me fascinaba desde siempre: ¿cómo reacciona el ser humano ante una catástrofe? En situaciones extremas, el hombre puede reaccionar de forma sorprendentemente egoísta. Según las estadísticas, es más probable de lo que imaginamos que un hombre abandone a su familia en una situación crítica".

 

Fuerza

 

7. EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Alice Rohrwacher, 2014)

 

Qué: Con premios especiales del Jurado en los festivales de Sevilla y Cannes, el segundo largometraje de Alice Rohrwacher sigue la cotidianidad de una familia que vive de la producción de miel en una granja destartalada en un pueblo italiano. La llegada de un joven delincuente en reiserción y del equipo de un programa de televisión alterará sus vidas. Los choques intergeneracionales, el despertar sexual y el contraste entre lo rural y lo urbano están servidos.

Quién: Alice Rohrwacher, que debutó en la dirección con solo 29 años en 'Corpo celeste' (2011), y que puso mucho de su propia experiencia (es hija de apicultores) en este segundo trabajo. La cineasta y guionista toscana acaba de filmar su tercer largo, 'Lazzaro felice', con Sergi López en su reparto.

La directora dice: "Nada de lo que ocurre en la película es autobiográfico, pero conozco muy bien a los personajes, mi padre era apicultor y estoy muy familiarizada con el entorno. Es una película muy personal".

 

Maravillas

 

8. LEVIATÁN (Andrey Zvyagintsev, 2014)

 

Qué: Premio al Mejor Guion en Cannes, Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y con una fotografía reconocida en Sevilla, la cuarta película de Andrey Zvyagintsev expone las corruptelas y lo más oscuro de la clase política rusa y la burocracia, a partir de la peripecia de un honrado padre de familia enfrentado al cacique local, empeñado en expropiarle su casa y su terreno.

Quién: De un anuncio de muebles a ganar el León de Oro en Venecia con 'El regreso' (2003), pasando por una serie televisiva de detectives que le sirvió para curtirse, Andrey Zvyagintsev es un habitual de los grandes festivales, con películas como 'Izganie' (2007), 'Elena' (2011) o 'Sin amor' (2017), Gran Premio del Jurado en Cannes.

El director dice: "En Rusia, todo pequeño oligarca copia a los grandes poderes del país. Aunque esta historia es eterna, está ambientada en Rusia pero podría ocurrir en cualquier país con cualquier hombre oprimido por cualquier gobierno".

 

Leviatan