La experta en cine de animación y docente Pilar Yébenes ha conducido la entrevista a Pablo Berger.

Un enamorado de las novelas gráficas llamado Pablo Berger

“El día a día de un director es un no parar de obstáculos, como la película de Werner Herzog Fitzcarraldo (1982), así que no podemos ser cínicos ni negativos”, con estas palabras arrancaba la entrevista en profundidad ayer una de las presencias más destacadas de esta edición, el cineasta Pablo Berger, cuya cuarta película, la primera de animación, está programada en la Sección Oficial del festival, Robot Dreams.

La entrevista, programada en una propuesta llamada Voces esenciales, fue conducida con complicidad y un profundo conocimiento del género por Pilar Yébenes, directora del máster de producción creativa y profesora titular de animación en la Universidad Europea. En palabras del mismo Berger, “el libro gordo de Petete de la animación en España, la que más sabe y ha escrito de este campo en nuestro país”.

'Robot Dreams' se estrena el próximo 6 de diciembre.

Robot Dreams es una carta de amor al Nueva York de los años ochenta protagonizada por un perro y un robot. Está inspirada en la novela gráfica homónima de Sara Varon. La estadounidense acostumbra a crear universos antropomórficos en la ciudad de los rascacielos que funcionan a modo de fábulas.

El responsable de Torremolinos 73 (2003), Blancanieves (2012) y Abracadabra (2017), la había leído en 2010, porque es aficionado al noveno arte. Pablo Berger nunca había pensado en hacer cine de animación, pero ha comentado que la amistad, la pérdida, la fragilidad y la memoria como herramienta para superar el duelo presentes en la novela le conmovieron profundamente hasta el punto de visualizarla en imágenes en movimiento.

En este momento de la conversación, el director bilbaíno ha alabado al coordinador del Festival de Sevilla, Manuel Cristóbal, por su labor como productor: “Él es el rompehielos, el padrino del cine de animación en España, y hay toda una nueva generación que vamos detrás de él”. Como resultado, cada duda que lo asaltaba, la resolvía llamando a Cristóbal por teléfono.

Berger ha reconocido ser un perfeccionista y ha lamentado, medio en serio medio en broma, haber llevado a su director de arte José Luis Ágreda al límite. “Aunque todavía me coge el teléfono”, se ha reído secundado por el artista sevillano, que ha hecho las veces de comisario en una exposición sobre el trabajo artístico en Robot Dreams que está estos días en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla.

Si no fuera cineasta me dedicaría al circo. Pienso que cada nueva película ha de ser un nuevo acto circense, un más difícil todavía, así que la última siempre es la mejor”, ha opinado de un largometraje que ya ha sido reconocido como una de las propuestas de animación más relevantes de toda Europa.

'Robot Dreams' está inspirada en la novela gráfica homónima de Sara Varon.

Se estrenó en el Festival de Cannes, ganó el Premio Contracampo en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en este género, y también pasó por Toronto. Ahora está nominada en los Premios del Cine Europeo y en los Feroz. Después de su recorrido internacional, la película llegará a la cartelera el próximo 6 de diciembre. Su posible nominación al Óscar está en todas las quinielas.

Había soñado con ir a Cannes, con pisar la alfombra roja, subir las escaleras, las sesiones de fotos, pero con los Óscar, nunca”, ha admitido Berger, quien ha relatado cómo, tras la adquisición del título por parte de la distribuidora norteamericana independiente NEON en el Mercado del Cine de Cannes, al día siguiente, ya aparecía en la revista especializada Variety en las previsiones para estar en la terna de las elegidas para optar por la estatuilla.

Es una distribuidora que lleva pocas películas, pero suelen ser seleccionados para los Óscar. Así ha sucedido en el pasado con Parásitos (Bong Joon-ho, 2019) y Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) Iré con ganas a Hollywood para conseguirlo. Ya lo hicimos con Blancanieves y tengo experiencia”, ha avanzado el creador.