INSCRIPCIÓN PARA LA 22ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SEVILLA ABIERTA HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2025.
Inscripción a través del siguiente enlace: INSCRIBIR PELÍCULA
Bases 2025: DESCARGAR
Gracias por estar una edición más del otro lado.
Con el otoño ya en el horizonte te anunciamos que ya hemos abierto la convocatoria para formar parte de la programación de la 22ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, cargado de novedades y con el compromiso con el mejor cine actual y la apuesta por el talento emergente redoblada.
Por primera vez en nuestra historia, la Sección Oficial incluirá una selección de cortometrajes de producción europea, tanto de imagen real como de animación. La presencia de los cortometrajes en la Sección Oficial vendrá además acompañada de dos premios específicos: Mejor Cortometraje de Imagen Real y Mejor Cortometraje de Animación. Este anuncio inicia la cuenta atrás para el comienzo de un certamen cuya vocación pasa por acercar el mejor cine europeo a cinéfilos y nuevos públicos, así como a los profesionales del sector y la prensa especializada que cada noviembre -en este 2025 os emplazamos del 7 al 15- convierten a nuestra ciudad en lugar de encuentro para la cultura y en epicentro de la reflexión sobre los retos de la industria.
El eje principal del 22 Festival de Sevilla pivota sobre seis secciones competitivas: la Sección Oficial (películas de producción europea que destacan por su calidad cinematográfica y por estar abiertas a las diferentes sensibilidades estéticas y narrativas y cortometrajes de imagen real y animación), Rampa (dedicada a cineastas noveles emergentes que llegan a Sevilla con sus primeras y segundas películas), Alumbramiento (películas sin distribución en España), Panorama Andaluz (audiovisuales en cuya producción participan empresas andaluzas y/o estén dirigidos por cineastas andaluces) y EFA (en colaboración con la European Film Academy, largometrajes y cortometrajes que han sido prenominadas a los European Film Awards del mismo año de la correspondiente edición). Rampa y Alumbramiento se presentan por su parte como secciones ya consolidadas gracias a las que avanzar en el impulso del talento emergente y en la concepción del Festival de Sevilla como plataforma para abrir al mercado y al público películas sin distribución en España que narran desde el margen de los radares de la industria. El mapa final se completa con Embrujo, sección que toma el relevo de Las Nuevas Olas y en la que se mostrarán las miradas y voces más singulares y audaces del cine europeo actual.
Entre las no competitivas reeditamos la fructífera cita con Puerta Europa, que pone el foco en obras cuya participación europea es minoritaria, pero fundamental al conectar la cinematografía de nuestro continente con otras cinematografías en un mundo en permanente alianza creativa. Asimismo, no faltará el guiño a los clásicos recientes y al patrimonio cultural y audiovisual que representa Esenciales Europa. La restauración digital de películas icónicas asegura que las obras que marcaron una época permanezcan accesibles en una sala de cine y continúen siendo una referencia tanto para el público como para las nuevas voces creativas del mañana. Bajo esta premisa, se brindará una nueva oportunidad para ver en pantalla grande, largometrajes inolvidables que marcaron un antes y un después para varias generaciones de amantes del cine.
Por segundo año, volverá Future Frames. Este programa de la European Film Promotion, que cuenta con Sevilla y Hamburgo como festivales colaboradores, selecciona diez cortometrajes de alumnado graduado de escuelas de cine de toda Europa para ser proyectadas en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa). Cinco de esos diez jóvenes cineastas vendrán en noviembre a presentar sus cortometrajes ante la industria y el público, al tiempo que participarán en actividades formativas y promocionales para abrirse camino en el panorama cinematográfico internacional.
Proyecciones especiales, homenajes, retrospectivas.... nuestra programación de actividades complementarias y paralelas continuarán construyendo memoria colectiva cinematográfica. Todo ello sin olvidar a aquellas secciones diseñadas para fomentar el amor por el cine de los espectadores del mañana y concebidas con un triple objetivo pedagógico: familiarizar a los nuevos públicos con la narrativa audiovisual, educar en valores a través del séptimo arte y despertar futuras vocaciones y talentos cinematográficos. Para ello, el 22 Festival de Sevilla tendrá como herramientas Cinéfilos del Futuro, Europa Junior y Ventana Cinéfila.