En 'El viaje a ninguna parte' conocíamos a una compañía que viajaba sin destino, pero con historias que contar. Otra jornada más, seguimos escuchando a personas que han convertido ideas en realidades.
Verónica Sánchez, que ha sido galardonada con el premio Radio Televisión de Andalucía, fue nominada al Premios Goya por su papel en la película 'Camarón' (2005), en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Y es que sobre leyendas del flamenco va el juego de hoy.
En 'Serás Farruquito', con dirección y guion de Santi Aguado y Reuben Atlas, la cámara se adentra en el corazón de esta dinastía flamenca. Desde el eco inmortal de su abuelo, el mítico El Farruco, hasta la mirada encendida de su hijo, se traza un juego de espejos generacional, donde el arte no se enseña, se hereda, se sufre y se renueva. “Me convencieron de que era una historia que tenía que contarse. A pesar de tener 43 años, he vivido mucho. Yo nací en una de las familias más importantes del flamenco, que además ha tenido una vida muy intensa. Cuando me contaron el planteamiento a tratar, quedé convencido. No se trata sólo de mi historia, sino de la de mi familia. Si hablara sólo de mí, te digo yo que no se hubiera hecho. Contamos cómo trascienden las cosas, intentando estar en tu casa pero al mismo tiempo engrandeciendo el flamenco de una manera universal. Esta película ayuda a conocer que la familia de Farruco no sólo hemos sido unos gitanos a los que nos ha gustado el baile y el flamenco, sino que hemos estudiado, hemos trabajado muchísimo y hemos estado súper comprometidos con el arte".
La película, gestada en el confinamiento cuando la productora Ami Minars buscaba una apertura artística en mitad del encierro, y adquirida por Movistar Plus, trasciende del retrato individual para convertirse en una exploración del alma flamenca. Más allá del virtuosismo, el documental se atreve a mirar las sombras que acompañan a la gloria. Una tragedia familiar que marcó su destino y la redención que busca a través del arte. El espectador descubre al hombre y la colectividad que late detrás del mito, definido por Rubén Olmo como “un pájaro de cintura para arriba, y un puma de cintura para abajo.”
El sonido es aquí un protagonista invisible. Cada respiración tras el zapateado, cada golpe de tacón o silencio entre palmas, se funde con la imagen para crear una atmósfera que respira autenticidad. Para más fortuna, la asesoría creativa de Noelia Cortés potencia la humanización del pueblo gitano.
Voces del flamenco contemporáneo se entrelazan con los recuerdos del artista, construyendo un retrato coral a la par que íntimo.
La historia de los Farruco a través de los Farruco.
Sesiones de 'Serás Farruquito'
Texto de © Beatriz Rodríguez Ruiz
