Homenaje a Pere Portabella

VIRIDIANA

Luis Buñuel | España, México | 1961 | 90 min.
V.O. en español subtitulada en inglés
VIRIDIANA

La historia de cómo Viridiana se saltó la censura es mítica. Producida por Portabella, la escandalosa y sardónica película blasfema y fetichista pasó el corte con un guion falso, y consiguió escaparse sin “recorte” final a su proyección en Cannes llevando el negativo a París clandestinamente . Con ese jarro de agua fría se encontró el franquista Director General de Cinematografía Muñoz Fontán en Cannes, y al ganar la película la Palma de Oro, Domingo Dominguín y Juan Antonio Bardem tuvieron la idea de rematar la faena ofreciendo al mismísimo Muñoz Fontán recoger el premio. Regalo envenenado que terminó con un despido fulminante, y con una de las cumbres del cine universal.

Dirección Direction : Luis Buñuel
Guion Script : Luis Buñuel, Julio Alejandro
Fotografía Cinematography: José F. Aguayo
Montaje Editing: Pedro del Rey
Intérpretes Cast: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, Margarita Lozano, José Calvo, Joaquín Roa, Victoria Zinny
Producción Production: Pere Portabella, Ricardo Muñoz Suay, Gustavo Alatriste
Compañía Productora Production Company: Films 59, Uninci, Producciones Alatriste

HOMENAJE A PERE PORTABELLA

La figura de Pere Portabella (Figueras, 1927) es indispensable para entender todas las rupturas y los saltos adelante que el cine español ha tomado en los últimos sesenta años. Como productor, como director, pero también como gestor y como figura pública, Portabella siempre ha sido un referente para el cine más arriesgado, pero también para la toma de una conciencia cívica y política comprometida con el desarrollo del país. Solo hace falta echar un vistazo rápido a este homenaje que le brindamos para darse cuenta de hasta qué punto Portabella ha sido motor de cambio del cine español. En sus comienzos como productor en busca de directores que contaran historias que se alejasen de las visiones oficiales de la época, trabajo que ha dado de sí obras maestras como Viridiana, Los golfos y El cochecito. Y como director, a la cabeza de la modernidad y la vanguardia, desde el lado formal y desde el político (bordeando la clandestinidad). Una figura inagotable y poliédrica que ha marcado un antes y un después en la historia del cine.