UN CORAZÓN EN INVIERNO
V.O. en francés subtitulada en español
De entre todas las interpretaciones de la versátil carrera de Emmanuelle Béart, es quizás en las películas que hizo con Claude Sautet donde ha brillado con una luz más rica en matices. En Un corazón en invierno interpreta a Camille, virtuosa violinista a punto de grabar las sonatas de Ravel, y el singular triángulo amoroso en el que entra con dos luthiers: el expansivo Maxime (André Dussollier), y el profesional y taciturno Stephan (Daniel Auteuil). Poco a poco irá ganando terreno en su corazón Stephane, a pesar de mostrarse frío y distante. Béart, que aprendió a tocar el violín para el papel (por el cual se llevó el Premio Pasinetti en Venecia) consigue encarnar el lento proceso de conexión de dos almas distantes, a base de gestos y miradas tan sutiles como elocuentes, y de controladas explosiones de pasión.
Emmanuelle Béart, que no nos pudo visitar el año pasado a causa de la pandemia, estará presente en esta edición para recoger el Premio Ciudad de Sevilla 2020.
Dirección: Claude Sautet
Guion: Claude Sautet, Jacques Fieschi, Jérôme Tonnerre
Fotografía: Yves Angelo
Música: Maurice Ravel
Intérpretes: Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart, André Dussollier, Myriam Boyer, Elizabeth Bourgine, Brigitte Catillon
Claude Sautet
Nació en París en 1924, y murió en 2000 en la misma ciudad. Aunque de la misma generación que las principales figuras de la Nouvelle Vague, su florecimiento es algo posterior. Se le ha presentado como el cronista de la nueva burguesía post-Mayo 68, protagonista de films como Las cosas de la vida (1969), Max y los chatarreros (1971), Ella, yo y el otro (1972) y Mado (1976). Con una sólida formación musical, sus últimos films Quelques jours avec moi (1987), Un corazón en invierno (1992) y Nelly y el señor Arnaud (1995) los concibió como composiciones para cuartetos, tríos o dúos de intérpretes. Precisamente estos dos últimos, protagonizados por Emmannuelle Béart, fueron de los que más premios cosecharon, como sendos César al Mejor Director para ambas, y los Premios Louis Delluc y del Jurado de Venecia para el último.